Luftwaffe

Friday, August 14, 2009

Luftwaffe es el nombre genérico en alemán de las dos fuerzas aéreas que ha tenido Alemania en la historia; la Luftwaffe del Tercer Reich, el brazo aéreo de la Wehrmacht, y la actual Luftwaffe de la República Federal de Alemania, fundada en 1956 y que pertenece a la Wundeswehr. "Luftwaffe" es una palabra compuesta del alemán: Luft significa aire, y Waffe arma.

El antecesor de la Luftwaffe fue la Luftstreitkräfte, el servicio aéreo del Imperio Alemán, fundado en 1910. La Luftstreitkräfte fue rebautizada durante la Primera Guerra Mundial (en 1916) con el nombre de Fliegertruppen des Deutsches Kaiserreiches, tropas voladoras del Imperio Alemán. Esta fuerza aérea tuvo un rol protagónico en este conflicto bélico, produciendo ases como Manfred von Richthofen y Ernst Udet. Luego de la Gran Guerra el servicio aéreo del Imperio Alemán se deshizo, ya que el Tratado de Versalles prohibía a Alemania tener una fuerza aérea propia.

En 1933, cuando Adolfo Hitler fue nombrado canciller de Alemania, comenzaron los entrenamientos de pilotos en forma encubierta utilizando planeadores, que también era una forma de estimular en la juventud la vocación de piloto. El 26 de Febrero de 1935, Hitler ordenó a Hermann Göring que fundara una nueva fuerza aérea, haciendo caso omiso a la prohibición establecida en el Tratado de Versalles.

La nueva fuerza aérea, dependiente de la Wehrmacht, fue llamada Luftwaffe, la cual fue equipada con los mejores aviones de su época como los Messerschmitt Bf 109 y los Focke-Wulf Fw 190. La Luftwaffe tuvo su bautismo de fuego, no en la Segunda Guerra Mundial, sino en la Guerra Civil Española (1936-1939), donde muchos de los aviones alemanes con sus pilotos formaron la Legion Condor que luchaba del lado de las fuerzas de Francisco Franco. Si en la Gran Guerra Alemania tuvo al mejor as de ese conflicto armado, Manfred von Richthofen, la Luftwaffe creó al mejor as de todos los tiempos: Erich Hartmann.