Messerschmitt Bf 109

Monday, August 3, 2009

El Messerschmitt Bf 109 fue un avión caza alemán de la Segunda Guerra Mundial construido en 1935. El avión Messerschmitt era la columna vertebral de la Luftwaffe, ya que su número alcanzó a constituir el 47% de su flota de aviones. Fue el primer caza moderno de su época; este monoplano de un solo motor estaba construido integramente de metal, con carlinga que cerraba hermeticamente, y tren de aterrizaje retráctil.

El Messerschmitt Bf 109 fue diseñado por el ingeniero alemán Willy Messerschmitt a principios de 1935. El prototipo fue terminado en mayo de 1935, realizando su primer vuelo como tal ese mismo mes. Luego de ser aprobado por el Ministerio de Defensa, el Messerschmitt Bf 109 fue fabricado en serie por la Bayerische Flugzeugwerke, volando por primera vez como avión oficial de la Luftwaffe en 1937. Se lo construyó en diferentes variantes, las cuales eran designadas con las letras del abecedario: Messerschmitt Bf 109 A, B, C, hasta la H.

El caza Messerschmitt Bf 109 G era impulsado por un motor Daimler-Benz DB 605A, V-12, de 1.455 hp, el cual podía alcanzar un velocidad máxima de 640 km/h a 6.300 metros de altura. Tenía una autonomía de vuelo de 850 km. Tenía 9,925 m de envergadura y 8,95 de largo. El Messerschmitt Bf G estaba armado con dos ametralladoras MG 131 cal 13 mm, y un cañón de 20 mm. Podía cargar una bomba de 250 kg, o cuatro de 50 kg cada una.

Tuvo su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española como parte de la Legión Condor. El Messerschmitt Bf 109 fue piloteado por los tres mejores ases de la Segunda Guerra Mundial: Erich Hartmann con 352 aviones derribados, Gerhard Barkhorn con 301 victorias, y Günther Rall con 275.