Messerschmitt Me 262

Friday, August 28, 2009

El avión Messerschmitt Me 262 fue un caza alemán de propulsión de chorro, fabricado durante la última fase de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer avión jet piloteado en combate de la historia. El Me 262 era conocido como "Schwalbe", que quiere decir "golondrina". Era mucho más veloz que el mejor caza aliado, el P-51 Mustang. Si su producción hubiera comenzado dos años antes en mayor número, ni los aliados ni los rusos hubieran tenido superioridad aérea, lo cual es vital para ganar una guerra.

El Messerschmitt Me 262 fue originalmente diseñado por Willy Messerschmitt en 1939. Los primeros vuelos de prueba del prototipo original tuvo lugar en abril de 1941. Luego sufrió algunas modificaciones, hasta que finalmente Adolfo Hitler autorizó su producción a principios de 1944. El Me 262 fue fabricado por la compañía alemana Messerschmitt, completando un total de 1.430 unidades. Las primeras 28 unidades fueron entregada a la Luftwaffe en Junio de 1944. Su bautismo de fuego tuvo lugar el 26 de julio de 1944, abatiendo a un bombardero liviano británico, de Hallivand Mosquito. El primer escuadrón aéreo formado por este caza jet fue el Erprobungskommando, comandado por el as alemán el Capitán Werner Thierfelder. En septiembre de 1944, este escuadrón fue rebautizado por el de Kommando Nowotny, comandado por otra as de la guerra, el Mayor Walter Nowotny.

Especificaciones técnicas

El Messerschmitt Me 262 "Schwalbe" era propulsado por dos motores turbojets Junkers Jumo 004 B-1 de 900 kg de empuje. Podía alcanzar una velocidad máxima de 850 km por hora y tenía una autonomía de vuelo de 1.050 km. Su techo operacional era de 11.450 m y su promedio de ascenso de 1.200 m por minutos. Poseía una envergadura de 12,60 m y una longitud de 10,60 m. Para el ataque y defensa, el Me 262 contaba con 4 cañones de calibre 30 mm Mk 108, y 12 cohetes de 50 mm. Tenía una capacidad de carga de 2 bombas de 500 kg cada una.