Theodor Weissenberger

Wednesday, August 19, 2009

Theodor Weissenberger (1914 - 1950) fue un as alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los mejores pilotos de avión caza en la historia de la aviación militar, habiendo registrado en su marcador 208 aeronaves enemigas derribadas y volado más de 500 misiones de combate. La mayor parte de sus victorias fueron obtenidas en el frente ruso y 33 en el frente occidental.

Theodor Weissenberger nació en Mühlheim am Main, Alemania, el 21 de diciembre de 1914. Durante su juventud fue un entusiasta y hábil piloto de planeadores. Se enlistó en la Luftwaffe y luego de terminar con el período de entrenamiento fue destinado en 1941 a Noruega, al Escuadrón JG 77 "Jagdgeschwader", donde tuvo su bautismo de fuego, y en octubre de 1941 registró su primera victoria. Su tanteador aumentó para fines de ese año a 21 aviones enemigos abatidos, piloteando un Messerschmitt Bf 110.

Para abril de 1944, siendo comandante de Grupo del Escuadrón JG 5, Weissenberger ya había derribado 175 aeronaves, la mayoría de ellas soviéticas. El 4 de junio de 1944 se hizo cargo del Escuadrón JG 5, y entre junio y julio de ese año voló 26 misiones, pero logró abatir 25 aeronaves más, en el áera cerca de Normandía, siendo la mayoría de ellas cazas P-47 Thunderbolts (EEUU), y Typhoons y Spitfires (GB). En la segunda mitad de ese año Weissenberger dejó su Focke-Wulf Fw 190 para comenzar a pilotear los nuevos aviones cazas jet Messerschmitt Me 262, con el cual derribó 8 aviones más.

El 1 de enero de 1945, Weissenberger contrajo matrimonio con Cilly Vogel, siendo su padrino otro gran as de guerra, Walter Schuck. A pesar de su gran habilidad como piloto, tenía una actitud relajada, lo que lo metía en problemas con sus superiores, con los cuales solía discutir. Luego de la guerra, Theodor Weissenberger se convirtió en un piloto de autos de carrera y en 1950 murió en un grave accidente en el circuito de Nürburgring, Alemania. Entre las condecoraciones recibidas por Weissenberger figuran la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª Classe y la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.