Walter Nowotny

Sunday, August 16, 2009

Walter Nowotny (1920-1944) fue un piloto alemán de origen austríaco que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Con 258 aeronaves enemigas abatidas, Nowotny fue el 5º mejor as de avión caza en la historia militar. Obtuvo la mayor parte de sus victorias en el frente ruso, volando primero un Messerschmitt Bf 109, luego un Focke-Wulf Fw 190, y finalmente un Messerschmitt Me 262 Jet, con el cual derribó los últimos aviones enemigos.

Walter Nowotny, "Nowi", nació en Gmünd, Austria, el 7 de diciembre de 1920. Su padre Rudolf Nowotny trabajaba en el ferrocarril. Tuvo dos hermanos que llegaron a ser oficiales en la Wehrmacht; uno de ellos, Hubert, murío en acción en la Batalla de Stalingrado. Walter Nowotny se enlistó en la Luftwaffe en octubre de 1939. Su entrenamiento como piloto terminó en noviembre de 1940 y fue transferido al Escuadrón JG 54 en diciembre de ese año.

Walter Nowotny tuvo su bautismo de fuego durante la Operación Barbarroja, abatiendo en julio de 1941 las tres primeras aeronaves soviéticas, volando un Messerschmitt Bf 109. En esa ocasión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia detrás de las líneas enemigas y luego de pasar varios dias sin agua y comida, fue finalmente rescatado por colaboradores Latvios. Piloteando el mismo avión en el frente ruso el número de victorias obtenidas se incrementaron a 50, desde julio de 1941 hasta principio de 1943.

En febrero de 1943 se le asignó otra aeronave, un caza Focke-Wulf Fw 190, con el cual obtendría muchas más victorias. En el mes de agosto de ese año, Nowotny sumó 49 aviones derribados más a su tanteador, y el 1 de septiembre, en un solo día, logró abatir 10 aeronaves bolcheviques. Durante una mañana de septiembre, mientras escoltaba bombarderos alemanes en una misión, derribó 4 aviones soviéticos; inmediatamente se percató de otro grupo de cazas enemigos y los atacó, abatiendo a dos más, para luego trenzarse en un combate aéreo con otro caza que lo llevó a 180 km detrás de las líneas enemigas. Como su cañón de 20 mm se trabó cuando lo tenía en la mira, tuvo que acercarse aun más al avión enemigo, derribandolo con el fuego de sus ametralladoras.

En septiembre de 1944, cuando contabilizaba 255 aviones abatidos, Nowotny fue nombrado comandante de una unidad especial llamada Comando Nowotny con asiento en Osnabrück. A esta unidad aérea se le asignó los nuevos aviones jets Messerschmitt Me 262. En el mes de octubre derribó tres cazas aliados con su avion jet, llegando a 258 aeronaves derribadas. Sin embargo, el 8 de noviembre de 1944, fue derribado mientras volaba una misión contra dos formaciones de cazas estadounidenses P-51 Mustang, precipitandose a tierra. Walter Nowotny no pudo saltar a tiempo y murió instantaneamente. En esa misión eran sólo 4 Messerschmitt Me 262, piloteados por Nowotny, Erich Brüttner, Franz Schall, y Günther Wegmann que atacaron a dos formaciones de 20 cazas enemigos.

Entre las condecoraciones otorgadas a Walter Nowotny figuran la Cruz de Hierro, 1ª y 2ª clase, la Cruz Alemana en Oro, y la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Robles, Espadas y Diamantes.



Tumba de Walter Nowotny en el cementerio central de Viena, Austria, muy visitada por alemanes, austríacos, y turistas.