Walter von Reichenau

Saturday, August 1, 2009

Walter von Reichenau (1884-1942) fue un General y Mariscal de Campo alemán que prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial. Hijo de un General prusiano, Reichenau nació en Karlsruhe, Alemania, el 8 de octubre de 1884. Se enlistó en el Ejército Alemán en 1902 y durante la Gran Guerra luchó en el frente occidental (Francia). Debido a su audacia y valor, fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. En 1918 fue ascendido al rango de Capitán.

Luego de la guerra Reichenau fue oficial del Estado Mayor durante la República de Weimar. En 1932 su tio le presentó a Adolfo Hitler y se hizo miembro del partido nazi. Desde entonces fue un incondicional seguidor del Führer. La familia de von Reichenau descendía de un viejo linaje de la nobleza alemana. 1938, los Reichenau donaron una fábrica de mueble a la causa nazi, la cual fue transformada en una planta de munición.

En 1933, cuando Hitler se hizo cargo del gobierno de Alemania como canciller del Reich, Walter von Reichenau fue nombrado jefe de la oficina ministerial, haciendo de nexo entre el partido nazi y la Wehrmacht. Reichenau tuvo un rol protagónico en persuadir a los principales dirigentes del partido, como Hermann Göring y Heinrich Himmler, de que era de suma importancia romper el rol hegemónico que ejercía las SA (Sturmabteilung) y sacar de escena a su jefe, Ernst Röhm, si querían el total apoyo del ejército al partido nazi. Esto provocó a lo que se conoce en la historia de Alemania como la Noche de Los Cuchillos Largos.

En 1935, Reichenau fue ascendido a Tte General. En 1939, participó de la invasión de Polonia como comandante del 10º Ejército. En mayo de 1940 Reichenau dirigió el 6º Ejército durante la invasión de Francia y en julio de ese año Hitler lo nombró Mariscal de Campo. El 22 de junio de 1941, volvió a comandar el 6º Ejército durante la Operación Barbarroja, capturando Kiev y Kharkov. Fue un anti-semita activo y apoyó el trabajo de los grupos de tarea de las SS.

En enero de 1942, Walter von Reichenau sufrió un derrame cerebral y fue llevado en avión a un hospital de Leipzig donde murió de un paro cardíaco.