Adolf Galland

Thursday, September 17, 2009

Adolf Galland (1912 - 1996) fue un piloto alemán de la Luftwaffe. Luchó en la Guerra Civil Española y en Segunda Guerra Mundial. En éste último conflicto armado, Galland participó de la campaña de Polonia, la Batalla de Francia, la Batalla de Gran Bretaña, y en la defensa del Reich. Se convirtió en uno de los grandes ases de la aviación militar, abatiendo 104 aviones enemigos y realizando 705 misiones de combate. La mayoría de sus victorias aéreas fueron obtenidas luchando contra aviones aliados, lo que incluyen 55 cazas británicos Spitfires y 30 Hurricanes abatidos, más 5 aviones franceses y 14 estadounidenses (12 cazas y 2 bombarderos pesados).

Adolf Galland nació en Westerholt, Alemania, el 19 de marzo de 1912. Se interesó por la aviación desde su adolescencia y aprendió a pilotear planeadores. Luego de graduarse de la escuela secundaria (Gymnasium) hizo un curso de piloto de aviación civil de la escuela de la Lufthansa, y en 1933 se enlistó en lo que luego sería la Luftwaffe. Durante el período de entrenamiento como piloto de avión caza tuvo dos accidentes. En 1935 fue destinado al Escuadrón JG 2 "Richthofen". Galland tuvo su bautismo de fuego durante la Guerra Civil Española, realizando misiones de ataque a tierra en un avión Heinkel He 51, formando parte de la Legión Condor.

Entre las numerosas condecoraciones otorgadas a Galland se destacan la Cruz de Hierro (1ª y 2ª clase), y la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Desarrolló un estilo de vuelo audaz y peculiar y generalmente piloteaba con un cigarro entre sus dientes. Sus compañeros lo llamaban "Dolfo". Galland fue capturado por tropas estadounidenses el 14 de mayo de 1945 y permaneció dos años como prisionero de guerra. Luego fue asesor de la Fuerza Aérea Argentina entre 1948 y 1955, durante el gobierno de Juan D. Perón. En 1954 se casó con Sylvinia von Dönhoff y en 1963 se volvió a casar. En Alemania, era dueño de una pequeña empresa de aviación y consultoría. Adolf Galland murió en Remagen, Alemania, el 9 de febrero de 1996.


Adolf Galland en combate