Avión Dornier Do 335

Friday, September 25, 2009

El Dornier Do 335 "Pfeil" fue un avión caza alemán de la Segunda Guerra Mundial que entró en servicio en la última fase de este conflicto bélico, en 1944. A pesar de haber sido un avión propulsado por motores de pistón, el Do 335 era muy veloz debido a su aerodinámica. Era un monoplano con dos motores con una configuración en tandem tractor-impulsora (push-pull).

El Dornier Do 335 fue desarrollado a partir de un diseño para un bombardero rápido presentado en mayo de 1942 por la Dornier Flugzeugwerke con la designación de Do P.231. A pesar de que Dornier ganó el contrato, en octubre de ese año la empresa recibió una comunicación diciendo que ese modelo ya no era requerido y en su lugar el Alto Mando de la Wehrmacht utilizaría un avión caza de alta velocidad que pueda desempeñar diversos tareas.

El nuevo diseño de Dornier fue llamado Do 335, el cual era un avión caza con dos motores en tandem (uno en la nariz y el otro en la cola). Realizó su primer vuelo en 1943 y entró en servicio hacia fines de 1944. Debido a las circunstancias desfavorables de la guerra, sólo se construyeron un total de 38 unidades.

Especificaciones técnicas

El Do 335 Pfeil era impulsado por dos motores de 12 cilindros Daimler-Benz DB 603A de 1.726 caballos de fuerza cada uno, colocados en tandem: uno en la nariz y el otro en la cola. Su velocidad máxima era de 765 km/hora y su autonomía de vuelo 1.160 km. Tenía una envergadura de 13,8 m y una longitud de 13,85 m. El Do 335 estaba armado de 3 cañones: 2 eran calibre 20 mm MG151, y el tercero era un MK103 calibre 30 mm. Podía transportar hasta 1.000 kg en bombas (4 de 250 kg cada una).