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Tuesday, September 29, 2009

Avión Junkers Ju 52

El Junkers Ju 52 fue un avión de transporte de la Luftwaffe utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Primeramente fue usado en la aviación civil, siendo parte de la flota de la Lufthansa y la Swissair. Aunque su papel principal fue la de transporte de tropas y material bélico, el Ju 52 también fue utilizado ocasionalmente como bombardero. Esta aeronave tuvo su bautismo de fuego como transporte militar y bombardero durante la Guerra Civil Española.

El avión Junkers Ju 52 fue diseñado y construido por la firma alemana Junkers. Realizó su primer vuelo de prueba en octubre de 1930. Se fabricaron un total de 4.845 unidades hasta 1945. El Ju 52 era un monoplano mediano de tres motores, tren de aterrizaje fijo, alas bajas, y fuselaje de metal coarrugado, lo que lo distinguía de otros aviones de carga de la época. Durante la campaña de Polonia de septiembre de 1939, la Luftwaffe lo utilizó como bombardero, pero luego, en los otros teatros de operaciones, solo fue un avión de transporte. En este último rol, el Ju 52 participó de la invasión de Creta en mayo de 1941, transportando unidades de paracaidistas alemanes (Fallschirmjäger) y material militar. También participó del puente aéreo de Stalingrado, en el intento del Alto Mando Alemán de pertrechar a las unidades del 6º Ejército atrapadas en el sitio de esa ciudad.

Especificaciones técnicas

El Junkers Ju 52 /3m era propulsado por tres motores radiales BMW 132T de 715 hp cada uno. Podía alcanzar una velocidad máxima de sólo 265 km/hora y tenía una autonomía de vuelo de 870 km. Su envergadura era de 29,25 m y su longitud de 18,90 m. Vacío, el avión pesaba 6,51 toneladas y podía transportar hasta 3.000 kg. El Ju 52 estaba armado de 2 ametralladoras MG15 calibre 7,92 mm, y 1 ametralladora MG131 calibre 13 mm.