Hans Assi Hahn

Wednesday, September 16, 2009

Hans Assi Hahn (1914 - 1982). Piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial. Con 108 victorias aéreas, fue uno de los grandes ases que tuvo la Luftwaffe. Voló 560 misiones de combate, piloteando primeramente un Messerschmitt Bf 109, y luego un Focke-Wulf Fw 190. De los aviones enemigos registrados en su marcador, Hahn abatió más de la mitad (66) en el frente occidental, el cual incluye 53 cazas Spitfires. Por su heroismo y destreza, fue distinguido con la Cruz Alemana en Oro, la Cruz de Hierro, y la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

Hans Hahn nació en Gotha, Turingia, Alemania, el 14 de abril de 1914. Aparte de ser piloto de avión caza, también fue un atleta que participó en los juegos olímpicos de Berlin de 1936, en el pentatlón. Hahn se enlistó primero en un regimiento de infantería de la Wehrmacht en 1934, pero en noviembre de 1935 a pedido de él, fue transferido a la Luftwaffe e hizo el curso de pilot de aviones caza. Luego fue destinado a la 4ª Escuadrilla del Escuadrón JG 134 con asiento en Dortmund, Alemania.

Al estallar la guerra en 1939, Hahn era Capitán de escuadrilla en el Escuadrón JG 2. En mayo de 1940, luchó en la Batalla de Francia donde tuvo su bautismo de fuego, derribando las dos primeras aeronaves enemigas, dos cazas británicos Hurricanes. Después participó con gallardía y audacia de la Batalla Aérea de Gran Bretaña y, para septiembre de 1940, había obtenido 20 victorias aéreas y había sido nombrado comandante de grupo del Escuadrón JG 2. Hacia fines de agosto de 1941, Hahn registró el derribo número 42 y fue condecorado con las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero. Cuando concluyó su servicio en el frente occidental en septiembre de 1942, había alcanzado la 66ª victoria aérea.

En noviembre de 1942, Hahn fue transferido al Escuadrón JG 54 con base en el frente ruso, cerca de Leningrado. El 27 de enero de 1943, abatió la aeronave número 100 y el 21 de febrero de ese año, derribó el último avión enemigo, el 108º, un caza soviético La-5. Sin embargo en ese mismo combate, una de las alas de su Focke-Wulf Fw 190 fue alcanzada por el fuego de las ametralladoras de otro avión bolchevique y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia detrás de las líneas enemigas y fue tomado prisionero por los soviéticos. Tuvo en cautiverio sin juicio previo en un campo de concentración Stalinista hasta 1950 cuando fue finalmente liberado.

De regreso a la vida civil, consiguió empleo en la empresa alemana Bayer donde trabajó algunos años. Luego trabajó para la empresa Wano Schwarzpulver, fabricante de pólvora, donde se jubiló en 1977. Hans Hahn murió en Munich el 18 de diciembre de 1982.