Hans-Joachim Marseille

Wednesday, September 9, 2009

Hans-Joachim Marseille (1919 - 1942) fue un piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial. Piloteando un Messerschmitt Bf 109, logró abatir a 158 aeronaves enemigas, volando 382 misiones de combate. Marseille es considerado uno de los ases de aviones cazas más letales de la historia. Desarrolló sus propias tácticas de combate y pudo derribar 17 aeronaves en un sólo día; un récord. Pero también tuvo problemas con sus superiores debido al estilo de vida que llevaba; era mujeriego y le justaba la el jazz y siempre estaba desvelado para volar una nueva misión.

Hans-Joachim Marseille nació en Berlin, Alemania, el 13 de diciembre de 1919. Su padre era el Capitán Siegfried Martin Marseille, quien era de ascendencia francesa que se remontaba al siglo XVI. Hans-Joachim se enlistó en la Luftwaffe en noviembre de 1938. Luego de graduarse de la escuela de piloto de caza, fue destinado al "Ergänzungsjagdgruppe" (grupo de caza auxiliar) Merserburg. En el verano de 1940, tuvo su bautismo de fuego en la Batalla Aérea de Gran Bretaña, donde obtuvo su primera victoria aérea. El 28 de septiembre de 1940, abatió su 7º avión enemigo en encarnizados duelos aéreos sobre el Canal de la Mancha.

Luego de un breve período en Yugoslavia, Marseille fue transferido al norte de Africa donde obtuvo la mayor parte de sus victorias aéreas (151 derribos). En este teatro de operaciones pudo abatir numerosos cazas y bombarderos aliados: 101 cazas Curtis P-40, 30 Hawker Hurricane, 16 Spitfire, 2 Martin A-30, 1 Bristol Blenheim, 1 Martin Maryland. Hans-Joachim Marseille murió en Egipto al tratar de saltar en paracaida de su avión después de una falla mechanica el 30 de septiembre de 1942 cuando regresaba de una de sus misiones.