Heinz Schmidt

Saturday, September 5, 2009

Heinz Schmidt (1920 - 1943) fue un piloto alemán de la Luftwaffe. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y llegó a ser uno de los grandes ases de la aviación militar. Schmidt logró derribar 173 aviones enemigos y realizó más de 700 misiones de combates. La mayoría de sus victorias aéreas las obtuvo piloteando un caza Messerschmitt Bf 109. Llegó al rango de Capitán y fue condecorado con la Cruz de Hierro, la Cruz de Caballero y las Hojas de Roble.

Heinz Schmidt nació en Bad Homburg, Alemania, el 20 de abril de 1920. Se enlistó en la Luftwaffe en 1938 a los 18 años de edad. Después de completar su período de entrenamiento y el curso de piloto, fue destinado a la 2ª escuadrilla del grupo de aviones cazas "Ergänzungs-Jagdgruppe". En agosto de 1940 fue transferido al Escuadrón JG 52.

A partir del 22 de junio de 1941, Heinz Schmidt participó de la Operación Barbarroja en el frente ruso donde abatió las primeras aeronaves enemigas. En octubre de 1941, fue alcanzado por el fuego enemigo y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia detrás de las líneas enemigas. Luego de estar desaparecido cinco días, logró retornar a su unidad. En agosto de 1942, después de haber obtenido su 51ª victoria aérea, fue condecorado con la Cruz de Caballero. Cuando su marcador se incrementó a 102 derribos, recibió las Hojas de Roble.

En Febrero de 1943 Schmidt fue alcanzado nuevamente por el fuego de las ametralladoras de los cazas bolcheviques, pero logró saltar en paracaidas detrás de las líneas enemigas. Después de una larga caminata de dos días en medio de un crudo invierno, pudo contactarse con una unidad de vanguardia de la Wehrmacht, la cual lo envió a su unidad. En agosto de 1943, se le encomendó el mando de la escuadrilla II del Escuadrón JG 52. El 5 de septiembre de 1943, Heinz Schmidt fue declarado desaparecido en acción luego de un encarnizado combate aéreo entre su escuadrilla y una treintena de cazas soviéticos cerca de Markor, en el sur de Rusia. Fue ascendido en forma póstuma a Capitán.