Johannes Steinhoff

Friday, September 4, 2009

Johannes Steinhoff (1913 -1994) fue uno de los grandes ases de la aviación militar. Como piloto de la Luftwaffe, Steinhoff logró derribar 176 aviones enemigos en el frente ruso y en los teatros de operaciones del norte de Francia y el Mediterráneo, volando 993 misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los pocos pilotos alemanes que lograron sobrevivir el conflicto bélico.

Johannes Steinhoff nació en Bottendorf, Thuringia, Alemania, el 15 de septiembre de 1913. Fue hijo de un trabajador de molino y una ama de casa. Tuvo dos hermanos: Bernd y Wolf. En la década del 30 cursó estudios de filología en la universidad de Jena, pero debió abandonar por problemas financieros y se enlistó en 1935 en la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine). Sin embargo, Steinhoff pidió ser transferido a la Luftwaffe en 1936. Luego de su entrenamiento como piloto de avión caza, fue destinado al Escuadrón "Jagdgeschwader" JG 26.

En 1939, Steinhoff tuvo su bautismo de fuego en una misión para atacar a los bombarderos británicos "Wellington" que incursionaban sobre las costas alemanas, en la región de Wilhelmshaven, donde había instalaciones industriales, abatiendo a varios de ellos. En febrero de 1940, fue transferido al Escuadrón JG 52, participando de la Batalla de Francia y luego de la Batalla Aérea de Gran Bretaña. Durante estas dos campañas militares su marcador llegó a 10 aeronaves aliadas derribadas.

En junio de 1941, Steinhoff participó junto con su unidad de la Guerra Relámpago (Blitzkrieg) que caracterizó las operaciones ofensivas de la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética, derribando 28 aeronaves soviéticas en los dos primeros meses, incrementando su marcador a un total de 38 victorias aéreas. En Marzo de 1943, fue destinado a otra unidad, el Escuadrón JG 77 con asiento en el área del Meditarráneo, donde abatió 20 cazas aliados más (Spitfire y Hurricane). Sin embargo tambien recibió el fuego de las ametralladoras enemigas, pero logró aterrizar con su semi-destruido Focke-Wulf Fw 190.

En octubre de 1944, debido a su gallardía y a su destreza como piloto, Johannes Steinhoff fue transferido a una nueva unidad, el Escuadrón JG 7 del Comando Nowotny, que era comandado por el as alemán Walter Nowotny. Esta unidad estaba asignada a volar el nuevo caza jet Messerschmitt Me 262. Para ese entonces Steinhoff tenía el grado de Coronel y estaba encargado de la defensa del Tercer Reich, trabandose en encarnizados combates aéreos contra los cazas americanos P-51 Mustang que escoltaban a los bombarderos B-17 en sus incursiones aéreas sobre las ciudades alemanas.

Finalmente Steinhoff fue trasladado a su última unidad, la JV 44, comandada por el as Adolf Galland. El 8 de abril de 1945, luego de haber derribado 6 aviones más, obteniendo la victoria aérea número 176, tuvo un accidente al intentar despegar con su Messerschmitt Me 262 debido a un problema de tren de atterizaje y sufrió graves quemaduras en su rostro y parte del cuerpo, por lo que tuvo que pasar dos años en un hospital.

Luego de la guerra, Steinhoff se casó con Ursula, con quien tuvieron una hija. En 1955, ingresó a la Luftwaffe de la Wundeswehr de la nueva República Federal de Alemania. Llegó al grado de General y comandante militar de la OTAN hasta 1974. Johannes Steinhoff murió en Bonn, Alemania, el 21 de febrero de 1994, a la edad de 80 años.

Johannes Steinhoff en su juventud



General Johannes Steinhoff en su madurez vistiendo el uniforme de la OTAN