Werner Mölders

Tuesday, September 15, 2009

Werner Mölders (1913 - 1941) fue un piloto alemán que se destacó en la Segunda Guerra Mundial como un audaz y hábil as de la Luftwaffe, abatiendo a 115 aeronaves enemigas en más de 350 misiones de combate. Fue el primer piloto en la historia de la aviación militar en alcanzar los 100 derribos. Fue un pionero en el desarrollo de nuevas tácticas de combates aéreos, una de las cuales llevó a la nueva formación conocida como "cuatro-dedos" (Vier-Finger Formation).

Werner Mölders nació en Gelsenkirchen, Westphalia, Alemania, el 18 de marzo de 1913. Se enlistó en la Luftwaffe en 1934, a la edad de 21 años. En 1938 se unió a la Legión Condor y luchó en la Guerra Civil Española donde derribó las primeras 14 aeronaves. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Mölders prestaba servicio en el Escuadrón JG 51 y luchó en la Batalla de Francia en mayo de 1940, y luego en la Batalla Aérea de Gran Bretaña, abatiendo 53 aviones británicos y franceses. A fines de junio de 1941, fue transferido junto a su unidad al frente ruso y participó de la Operación Barbarroja. En este escenario bélico, sus victorias aéreas se incrementaron a un total de 115.

Mölders fue ascendido a Coronel y nombrado General Inspector de Vuelos y fue desafectado de sus misiones de combates para preservarlo por razones de propaganda. Se encontraba inspeccionando unidades de la Luftwaffe en Crimea cuando se le ordenó que regresara a Berlin para que concurriera al funeral de estado en honor de Ernst Udet, un as de la Primera Guerra Mundial. En el viaje de regreso a Berlin, el avión Heinkel He 111 en el cual viajaba como pasajero pasó por un frente de tormenta y uno de sus motores dejó de funcionar y el piloto intentó un aterrizaje de emergencia, pero el avión se estrelló en Breslau, Prusia (actual Polonia) sin dejar sobrevivientes. Werner Mölders murió el 22 de noviembre de 1941como consecuencia de este accidente.