Avión A-20 Havoc

Tuesday, October 13, 2009

El A-20 Havoc fue un bombardero liviano y caza nocturno estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. También fue utilizado por la Real Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea Francesa, y la Fuerza Aérea Soviética. El Havoc era conocido por los británicos como el Boston, el cual demostró ser muy versátil, desempeñándose como caza nocturno, bombardero horizontal, y avión de ataque a tropas. Ganó la reputación de ser una aeronave rápida, maniobrable y confiable.

El A-20 Havoc fue diseñado en abril de 1937 por el ingeniero estadounidense de la empresa Douglas Edward Heinemann quien le dió a su diseño el nombre de Modelo 7B. Aunque en un principio el Modelo 7B no atrajo la atención del Cuerpo Aéreo del Ejército Estadounidense, el gobierno francés se interesó por este proyecto de bombardero, y, luego de su primer vuelo de prueba el 23 de enero de 1939, hizo un pedido de 100 aviones. Este pedido se incrementó a 270 al comenzar la guerra en septiembre. El A-20 fue fabricado por la empresa Douglas, la cual fabricó entre 1939 y 1944 un total de 7.478 unidades.

Especificaciones técnicas

El Douglas A-20G era un monoplano bimotor de alas alta, fuselaje y estructura de metal. Era propulsado por 2 motores radiales de 14 cilindros Wright R-2600-23 Double Cyclone de 1.622 caballos de fuerza cada uno. Su velocidad máxima era de 546 km/hora a 3.740 m de altura, y su autonomía de vuelo de 1.750 km. Tenía una envergadura de 18,69 m y una longitud de 14,63 m. La superficie de sus alas era de 43,11 metros cuadrados. El A-20 Havoc estaba armado de 4 ametralladoras MG Browning calibre 12,7 mm, que estaban montadas en la nariz de la aeronave, 2 ametralladoras MG Browning calibre 12,7 mm montadas en la parte posterior dorsal para disparar hacia atrás, y 1 ametralladora MG Browning de 12,7 mm en la parte ventral de la aeronave. El Havoc podía transportar hasta 1.814 kg en bombas.