Avión F4U Corsair

Wednesday, October 7, 2009

El F4U Corsair fue un avión caza de la Armada Estadounidense. Operaba desde portaaviones y fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico, como así también en la Guerra de Corea. El F4U era un monoplano de un solo motor, fuselaje de metal, alas bajas y plegables. En vuelo esta aeronave tenía un perfil de alas de gaviota invertidas, similar al perfil del legendario Junkers Ju 87 Stuka. Los japoneses lo calificaron como el mejor caza estadounidense de la guerra. También fue empleado por la Infantería de Marina de los EEUU, la Real Fuerza Aérea Británica, y la Aviación Aeronaval de la Armada Francesa.

El F4U Corsair fue diseñado por el ingeniero aeronáutico Rex Beisel a fines de 1938. El prototipo XF4U-1 realizó su primer vuelo de prueba en mayo de 1940. El F4U entró en servicio el 28 de diciembre de 1942. Fue fabricado por la empresa estadounidense Chance Vought, pero la gran demanda colmó su capacidad y el gobierno de los EEUU debió también firmar contratos con las empresas Goodyear y Brewster para suplir la demanda de la Armada. Los cazas Corsair fabricados por Goodyear fueron designados FG y los de Brewster F3A. Se fabricaron un total de 12.570 unidades. Era una aeronave muy versátil que también volaba misiones de ataque a tierra. En la Segunda Guerra Mundial participó en forma activa de las batallas de Palau, Iwo Jima, y Okinawa.

Especificaciones técnicas

El F4U Corsair era impulsado por 1 motor radial Pratt & Whitney R-2800-8W de 2.250 caballos de fuerza. Podía alcanzar una velocidad máxima de 684 km/hora. Su autonomía de vuelo era de 1.634 km y su promedio de ascenso de 16,2m/seg. Tenía una envergadura de 12,5 m y una longitud de 10,1 m. El armamento del F4U Corsair consistía de 4 ametralladoras M2 Browning calibre 12,7 mm y 4 cohetes de alta velocidad. Podía transportar hasta 910 kg en bombas.


F4U Corsair