Avión F6F Hellcat

Tuesday, October 6, 2009

El F6F Hellcat fue un avión caza de la Armada de los EEUU en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado para reemplazar al entonces obsoleto F4F Wildcat. El F6F operaba desde portaaviones y participó intensamente en el teatro de operaciones del Pacifíco contra los cazas y flota japonesas. No solamente superaba al A6M Zero japonés en velocidad, sino que también su fuerte fuselaje podía absorber facilmente el fuego enemigo y resistir el daño provocado por éste y seguir volando.

El F6F Hellcat fue diseñado y fabricado por la empresa Grumman, realizando su primer vuelo de prueba el 26 de junio de 1942. Entró en servicio en 1943. Entre 1942 y 1945 se fabricaron un total de 12.275 unidades con variantes. En EEUU entró en desuso en 1946, pero en algunos países siguió en servicio activo, como Uruguay que lo utilizó hasta 1960.

El F6F era un monoplano de un solo motor, de alas bajas y plegables, fuselaje de metal, y tren de aterrizaje retractable. Sus tanques de combustibles eran autosellantes, los cuales reducían al máximo la posibilidad de que el avión se incendiase cuando era sometido al fuego enemigo. A partir de 1943, el F6F Hellcat participó practicamente en todos las batallas del Pacífico, destacándose su participación en la Batalla del Mar de las Filipinas (junio de 1944).

Especificaciones técnicas

El F6F-5 Hellcat era impulsado por 1 motor de pistón de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-10W de 2.000 caballos de fuerza. Su velocidad máxima era de 621 km/hora y su autonomía de vuelo de 1.675 km. Tenía una longitud de 10,23 m y su envergadura de 13,08 m. Su peso neto (vacío) era de 4.100 kg. Su tripulación: 1 persona (piloto). El F6F Hellcat estaba armado de 6 ametralladoras MG Browning calibre 12,7 mm (tres en cada ala) y podía transportar hasta 2 bombas de 400 kg o 1 torpedo Mk 13-3.