Batalla de Guadalcanal

Friday, October 30, 2009

La Batalla de Guadalcanal, o Campaña militar de Guadalcanal, fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial disputada entre la infantería de marina de los EEUU y las fuerzas japonesas, en la isla de Guadalcanal e islas vecinas, entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943. La Batalla de Guadalcanal fue una campaña militar larga y cruenta, librada palmo a palmo en las selvas del interior de las islas, y marca un punto de inflección en la guerra del Pacífico, ya que fue la primera ofensiva estadounidense donde se comenzó a recuperar territorios que habían sido tomados por los japoneses.

La isla de Guadalcanal e islas periféricas pertenecen a la islas Salomón. La misión de tomar estas islas infectadas de japoneses le fue encomendada a la 1ª División de Infantería de Marina al mando del General Alexander Vandegrift. Esta división estaba reforzada con regimientos de infantería australianos y neozelandeses. El 7 de agosto de 1942, los estadounidenses iniciaron el desembarco en las islas de Guadalcanal, Tulagi, y florida con el objetivo de destruir las bases japonesas y recuperar los aeródromos que amenazaban las rutas de abastecimiento entre EEUU, Australia, y Nueva Zelandia.

Durante el primer mes de la Batalla de Guadalcanal, los marines lograron tomar el aeródromo Henderson. Luego los japoneses intentarían en vano de recuperarlo en varias ocasiones, pero estas contraofensivas fueron rechazadas. Entre agosto y noviembre de 1942 hubo tres combates terrestres de gran intensidad y cinco batallas navales, siendo las más intensa la de los primeros días de noviembre cuando el último intento japonés de desembarcar en la isla para retomar el aeropuerto Henderson fracasó totalmente con muchas pérdidas. La lucha continúo en lo profundo de la selva en el interior de las islas, luchando tenazmente contra los últimos reductos nipones. Finalmente, a principios de febrero de 1943, los japoneses comenzaron a evacuar las maltrechas tropas de algunos puntos de las islas.

La campaña militar de Guadalcanal fue la primera victoria estratégica combinada de las fuerzas aliadas sobre los japoneses en el teatro de operaciones del Pacífico.