Batalla del Mar del Coral

Wednesday, October 28, 2009

La Batalla del Mar del Coral fue una batalla naval de la Segunda Guerra Mundial disputada entre la Armada de los EEUU y la Armada Imperial Japonesa. Tuvo lugar en el teatro de operaciones del Pacífico, en el Mar del Coral, ubicado entre el norte de Australia, Nueva Guinea y las islas Salomón, desde el 4 al 8 de mayo de 1942. Militarmente, el resultado de la Batalla del Mar del Coral fue un empate, ya que ambos bandos perdieron un portaaviones cada uno: el Shoho (japonés) y el Lexington (EEUU); y otros dos fueron averiados. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, fue una victoria estadounidense ya que impidieron que los japoneses tomaran Port Moresby (Nueva Guinea) y las islas Salomón, frenando así el avance japonés hacia el sur.

El 7 de diciembre de 1941, los Japoneses lanzaron desde sus portaaviones el ataque a Pearl Harbor, Hawaii, dañando seriamente la flota estadounidense del Pacífico, especialmente sus acorazados. De esta manera Japón intentó neutralizar a los norteamericanos en el Pacífico para que ellos pudieran seguir avanzando sin obstáculos hacia el sur y sudoeste en busca de recursos naturales. Durante los primeros meses de 1942, la flota imperial japonesa atacó nuevamente, invadiendo las Filipinas, Thailandia, Singapur, Indias Orientales Holandesas, la isla Wake, las islas Gilbert y Guam. Sólo restaba avanzar sobre la capital de Nueva Guinea (Port Moresby), las islas Salomón y Australia, territorios separados por el Mar del Coral.

Al promediar abril de 1942, los estadounidenses ya conocían las intenciones japonesas debido a que el personal de la oficina de comunicaciones navales habían logrado decifrar el 85% de los mensajes japoneses transmitidos en el código Ro. De ese modo, a principios de mayo de 1942, la Armada Estadounidense estaba esperando a la flota japonesa invasora. La flota estadounidense estaba compuesta por 2 portaaviones (el Yorktown y el Lexington), 9 cruceros, 13 destructores, 2 buques de combustible, y 128 aviones bombarderos y cazas basados en los dos portaaviones, bajo el mando supremo del Almirante Frank J Fletcher. La flota japonesa estaba formada principalmente también por 2 portaaviones principales, 1 portaavión menor, 10 cruceros, 15 destructores, 12 acorazados pequeños, más buques auxiliares.

Luego de dos días de búsqueda y reconocimiento, la Batalla del Mar del Coral se inició a las 06:30 horas de la mañana del 4 de mayo de 1942, cuando 12 aviones TBD Devastators (torpederos) y 28 Dauntless (bombarderos de picada) despegaron de la cubierta del Yorktown y atacaron la flota japonesa, hundiendo en la primera oleada un destructor y tres barreminas. El 5 de mayo los dos portaaviones estadounidenses se encontraron y unieron fuerzas para continuar el ataque a la flota japonesa. El día 6 de mayo el Almirante Frank Fletcher decidió atacar a la fuerza japonesa que atravesaba el estrecho de Jomard. El día 7 de mayo los ataques mutuos, la mayoría desde portaaviones, continuaron, causando gran destrucción y muchas bajas en ambos bandos. Al promediar el día 8 de mayo, el comandante de la ya maltrecha flota japonesa, el Almirante Shigeyoshi Inoue decidió emprender la retirada pensando que la fuerza estadounidense era parte una flota mucho más grande.



Batalla del Mar del Coral