Bombardero B-24

Thursday, October 15, 2009

El B-24 Liberator fue un bombardero pesado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el B-17 fue el más conocido y el que más misiones de bombardeo realizó, el B-24 fue el bombardero que se construyó en mayor número que cualquier otro bombardero norteamericano. Aunque era más veloz que su antecesor, el Liberator tenía una tendencia a incendiarse en el aire cuando era sometido al fuego de las ametralladoras enemigas. Fue utilizado en los teatros de operaciones de Europa, el Mediterráneo, el Pacífico. Debido al gran número de accidentes que tuvo esta aeronave, los pilotos lo llamaron el ataúd volante.

El bombardero B-24 Liberator fue diseñado y fabricado por la empresa norteamericana Consolidated Aircraft, siguiendo las especificaciones C212 del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EEUU. El prototipo realizó su primer vuelo de prueba el 29 de diciembre de 1939 y entró en servicio en 1941. Entre 1939 y 1945 Consolidated fabricó 18.482 unidades en diferentes modelos. Aunque era algo más corto que el B-17, su fuselaje de laterales planos, que le daba un mayor volumen interno, y la mayor envergadura de sus alas, otorgaban al B-24 una mayor capacidad de carga.

Características técnicas

El B-24 Liberator era un monoplano cuatrimotor de alas altas, cola doble, fuselaje de metal, y tren de aterrizaje triciclo retractable. Era impulsado por 4 motores radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney R-1830 de 1.200 caballos de fuerza cada uno. Podía alcanzar una velocidad máxima de 470 km/hora y tenía una autonomía de vuelo de 6.000 km. Su longitud era de 20,6 m y su envergadura de 33,5 m. La tripulación del B24 consistía de 10 tripulantes: 1 piloto, 1 co-piloto, 1 navegante, 1 radio operador, 1 bombardero/artillero, y 4 artilleros. Estaba armado de 10 ametralladoras M2 Browning calibre 12,7 mm: 2 ametralladoras por cada una de las 4 torretas, y 2 en las posiciones laterales. El bombardero B-24 podía transportar hasta 4.200 kg en bombas.