Bombardero B-25 Mitchell

Friday, October 16, 2009

El B-25 Mitchell fue un bombardero mediano norteamericano utilizado en la Segunda Guerra Mundial en todos los teatros de operaciones. El B-25 realizó la primera incursión aérea sobre Japón en abril de 1942, lanzada desde el portaaviones estadounidense Hornet, al mando del Tte Coronel James H Doolittle. El 28 de julio de 1945 un bombardero B-25 se estrelló contra el edificio Empire State en Nueva York debido a la niebla y a un error de navegación.

El bombardero B-25 fue diseñado por el ingeniero norteamericano John Leland Atwood en 1939, realizando su primer vuelo de prueba el 19 de agosto de 1940. Entró en servicio en 1941. Fue fabricado por la empresa North American Aviation, completando un total de 9.984 unidades. El B-25 fue bautizado "Mitchell" en honor al General William Mitchell, quien fue un pionero de la aviación estadounidense. Era un monoplano bimotor, fuselaje de metal, y tren de aterrizaje en triciclo, retractable. Aparte de su papel de bombardero horizontal, también se desempeñó como avión de foto-reconocimiento.

Especificaciones técnicas

El bombardero B-25 Mitchell era propulsado por 2 motores radiales Wright R-2600 de 1850 hp cada uno, los cuales otorgaban a la aeronave una velocidad máxima de 442 km/hora y una autonomía de vuelo de 4.200 km. Su longitud era de 16,1 m y su envergadura de 20,6 m. Tenía un peso neto de 9.580 kg. Podía alojar una tripulación de 6 personas: 1 piloto, 1 co-piloto, 1 navegante/bombardero, 1 radio operador/artillero lateral, 1 artillero de torreta, y 1 artillero de cola. El B-25 estaba armado de 12 ametralladoras Browning calibre 12,7 mm y podía cargar hasta 2.700 kg en bombas.

B-25 J



B-25 Mitchell C