Bombardero B-26

Saturday, October 17, 2009

El B-26 Marauder fue un bombardero mediano del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EEUU, el cual fue utilizado en los teatros de operaciones del Pacífico, Europa, y el Mediterráneo, durante la Segunda Guerra Mundial. El B-26 era un monoplano bimotor, alas altas y fuselaje de metal. Debido al alto número de accidentes al despegar en los primeros modelos, fue llamado por los pilotos "El Creador de Viudas" (Widowmaker). Sin embargo, una vez en el frente de batalla, este avión demostró ser muy eficaz en el desempeño de su tarea.

El B-26 Marauder fue diseñado por un equipo de ingenieros dirigido por Peyton M Magruder en 1939, siguiendo las especificaciones del Cuerpo Aéreo estadounidense para un bombardero mediano de dos motores. Realizó su primer vuelo de prueba en noviembre de 1940 y entró en servicio en 1941. Fue fabricado por la empresa norteamericana Glenn L Martin Company, la cual construyó entre 1941 y 1945 un total de 5.288 bombarderos B-26 en diferentes modelos a un costo de U$D 102.659 por unidad. Tuvo su bautismo de fuego en abril de 1942, durante un ataque aéreo a Rabaul, Papúa Nueva Guinea. También desempeñó un papel importante como avión de ataque a tierra en apoyo de tropas en el norte de Africa y durante el desembarco aliado en Sicilia y sur de Italia.

Especificaciones técnicas

El Bombardero B-26 Marauder era impulsado por 2 motores radiales Pratt & Whitney R-2800-43 de 1.900 caballos de fuerza cada uno. Su velocidad máxima era de 460 km/hora a 1.500 metros de altura, y su autonomía de vuelo de 1.800 km. Su techo operacional era de 6.040 m. Tenía una longitud de 17, 22 m y una envergadura de 21,65 m. Su tripulación consistía de 1 piloto, 1 co-piloto, 1 navegante/radio operador, 1 bombardero, y 3 artilleros. El B-26 estaba armado de 12 ametralladoras Browning calibre 12,7 mm, ubicadas en la nariz, en la cola, y en la torreta dorsal. Podía transportar hasta 1.800 kg en bombas.