Bombardero B-29

Monday, October 19, 2009

El B-29 Superfortress fue un bombardero pesado de cuatro motores de la Fueraza Aérea de los EEUU. Fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en el teatro de operaciones del Pacífico. Fue el bombardero más grande de este conflicto bélico y tenía el doble de peso que el B-17 Flying Fortress. Un B-29, llamado "Enola Gay" por su tripulación, arrojó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Otro B-29, llamado "Bockscar", arrojó una segunda bomba atómica el 9 de agosto de 1945 sorbre Nagasaki.

El bombardero B-29 fue diseñado y fabricado por la empresa estounidense Boeing. Su prototipo realizó su primer vuelo de prueba en septiembre de 1942, y entró en servicio recien el 8 de mayo de 1944. Tuvo su bautismo de fuego el 5 de junio de 1944 en una misión aérea para atacar blancos japoneses en territorio chino. Entre 1943 y 1946, la Boeing fabricó un total de 3.970 unidades con diferentes variantes. El B-29 Superfortress era un avión avanzado para la época, ya que contaba con la carlinga y tres compartimientos presurizados, lo que le permitía volar a 12.000 m de altura. También tenía un sistema de control de tiro central con cuatro torretas equipadas con ametralladoras calibre 12,7 mm que funcionaban a control remoto.

Características técnicas

El B-29 Superfortress era impulsado por 4 motores radiales turbocompresores Wright R-3350-23 de 2.200 caballos de fuerza cado uno. Su velocidad máxima era de 574 km/hora a 9.500 m de altura y su autonomía de vuelo de 5.230 km. Su envergadura era de 43,05 m y su longitud de 30,18 m. Su peso neto era de 33.800 kg. Normalmente su tripulación era de 11 personas, que incluía al piloto, co-piloto, operador de radio y radar, bombardero, navegante, y los artilleros. El B-29 estaba armado de 12 ametralladoras Browning calibre 12,7 mm, 10 de ellas operadas a control remoto, y 1 cañon calibre 20 mm. Podía transportar hasta 9.000 kg en bombas.


Bombardero B-29 Superfortress