Bombardero Halifax

Wednesday, October 21, 2009

El Handley Page Halifax fue un bombardero británico de la Segunda Guerra Mundial y que se lo utilizó en el teatro de operaciones europeo en misiones de bombardeo contra instalaciones militares y civiles en el territorio de Alemania. El Halifax fue contemporáneo del Avro Lancaster, y uno de los tres bombarderos cuatrimotor con que disponía la Real Fuerza Aérea (el tercero era el Short Stirling).

El Bombardero Halifax fue diseñado y fabricado por la empresa británica Handley Page Limited. Voló por primera vez en septiembre de 1939 y entró en servicio en la Real Fuerza Aérea en 1940. Entre 1940 y 1946 se fabricaron 6.178 unidades en diferentes variantes. Era un monoplano cuatrimotor, cola de doble aletas, fuselaje de metal y tren de aterrizaje hidraulico retractable. El primer Handley Page Halifax entró en servicio en el Escuadrón 35 de la Real Fuerza Aérea en noviembre de 1940 y su bautismo de fuego tuvo lugar en una incursión llevada a cabo contra el puerto francés (en manos de los alemanes) de Le Havre el 11 de marzo de 1941.

Especificaciones técnicas

El Bombardero Handley Page Halifax era impulsado por 4 motores radiales Bristol Hercules XVI de 1.615 caballos de fuerza. Podía alcanzar una velocidad máxima de 454 km/hora y tenía una autonomía de vuelo de 3.000 km. Su envergadura era de 31,75 m y su longitud de 21,82 m. Su tripulación era de 7 tripulantes: 1 piloto, 1 co-piloto, 1 navegante/radio operador, 1 bombardero, y 3 artilleros. El Halifax estaba armado de 8 ametralladoras Browning calibre 7,7 mm (4 en la torreta dorsal y 4 en la torreta de cola) más 1 ametralladora Vickers K de 7,7 mm montada en la nariz. Esta aeronave podía transportar hasta 6.000 kg de bombas.