Short Stirling

Monday, October 26, 2009

El Short Stirling fue un bombardero británico de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer avión bombardero pesado cuatrimotor de la Real Fuerza Aérea. El Stirling complió su rol de bombardero horizontal hasta 1943, siendo reemplazado por los bombarderos Avro Lancaster y el Handley Page Halifax. Desde ese año hasta el final de la guerra se desempeñó como avión de reconocimiento y apoyo logístico.

El Short Stirling fue diseñado por el ingeniero británico Arthur Gouge en 1938 y fabricado por las empresas Short Brothers Ltd y Austin Motor Company. Su primer vuelo de prueba tuvo lugar el 14 de mayo de 1939, entró en servicio en la Real Fuerza Aérea en enero de 1941, en el 7º Escuadrón de la RAF (Real Fuerza Aérea), y fue retirado en 1946. Se fabricaron un total de 2.383 unidades en diversas variantes. El Stirling era maniobrable y fácil de pilotear, pero era algo lento. Tuvo su bautismo de fuego el 10 de febrero de 1941 en una misión de bombardeo contra tanques de almacenamiento de combustible en Vlaardingen, Holanda.

Características técnicas

El Short Sterling era propulsado por 4 motores radiales Bristol Hercules II de 1.375 hp cada uno. Su velocidad máxima era de 410 km/hora y su autonomía de vuelo de 3.090 km. Tenía un peso neto de 20.000 kg, una envergadura de 30,22 m y una longitud de 26,32 m. Su tripulación era de 7 hombres. El bombardero Sterling estaba armado de 8 ametralladoras Browning calibre 7,7 mm: 2 en la nariz, 4 en la cola, y 2 en la torreta dorsal. Podía transportar hasta 6.300 kg de bombas.

Bombardero Sterling