Batalla de Iwo Jima

Friday, November 6, 2009

La batalla de Iwo Jima fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial librada en el teatro de operaciones del Pacífico entre la Infantería de Marina de los EEUU y las fuerzas japonesas. Tuvo lugar en la isla de Iwo Jima desde el 19 de febrero al 26 de Marzo de 1945. La batalla de Iwo Jima fue una de las batallas más encarnizada de la campaña del Pácifico y cuyo resultado fue una victoria para los Estados Unidos en su avance hacia la isla principal de Japón.

La ofensiva norteamericana en contra de los japoneses en el Pacífico había comenzado en agosto de 1942 con la campaña militar de Guadalcanal (islas Salomón). Desde entonces la Armada y el Ejército de los EEUU no pararon de recuperar territorio que habían caido en manos de los Japoneses. Las últimas batallas importantes habían sido las batallas de Saipán, Guam, y Tinian, en las Marianas, entre junio y agosto de 1944. Sólo restaban Iwo Jima y Okinawa (islas Ryukyu), para luego dar el gran salto a la isla principal de Japón, Honshu. La importancia estratégica de Iwo Jima eran sus dos aeropuertos, los que, una vez capturados sería una base de reaprovisionamiento para los aviones norteamericanos.

El peso principal para tomar Iwo Jima recayó en la 4ª y 5ª División de Infantería de Marina, reforzadas por la 3ª División, bajo el mando del General Holland Smith. La isla estaba defendida por unos 35.000 japoneses bajo el mando de Tadamichi Kuribayashi, quien había hecho construir en las colinas de la isla una elaborada red de túneles y cuevas donde se habían emplazados piezas de artillería y nidos de ametralladoras.

Luego de un intenso bombardeo por parte de la aviación y la artillería naval, la 4ª y 5ª División de Marines, desembarcaron en la playa sudeste a la 9 de la mañana del día 19 de febrero de 1945, lo cual marcó el comienzo de la batalla de Iwo Jima. La 5ª División, asignada a la "Playa Verde", viró hacia el sur con la misión de tomar por asalto el monte Suribachi; este objetivo fue logrado luego de cinco días de cruento combate, con el importantísimo apoyo aéreo de aviones cazas como el F4U Corsair.

La 4ª División, luego de tomar el aeropuerto, giró hacia el norte apoyada por elementos de la 3ª y de la 5º. A medida que se avanzaba hacia el norte la defensa japonesa se hacía más encarnizada. Para extraer al enemigo en los túneles se utilizó bombas incendiarias de napalm arrojadas desde aeronaves de la aviación naval. La batalla de Iwo Jima finalizó el 26 de marzo de 1945, cuando los último foco de resistencia japonesa, en la esquina norte de la isla, fue aplastado por los valientes infantes de marines estadounidenses. Luego de más de un mes de feroz lucha y a un gran costo, la Armada de los Estados Unidos había obtenido otra gran victoria.


Batalla de Iwo Jima (film documental)