Batalla de la Bahía de Milne

Friday, November 13, 2009

La batalla de la bahía de Milne fue una batalla de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, librada entre tropas de infantería de marina de la Armada Imperial Japonesa y el Ejército Australiano. Tuvo lugar en la costa de la bahía de Milne, Nueva Guinea, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre de 1942. En esta batalla, los australiano derrotaron contundentemente a la fuerza invasora nipona que intentaba tomar por asalto la base australiana-estadounidense de la bahía de Milne.

Diez y ocho días antes que la batalla de la bahía de Milne tuviera lugar, los estadounidenses habían comenzado la ofensiva contra los japoneses en el Pacífico, desembarcando en Guadalcanal (islas Salomón) e inflijiendo a los japoneses un derrota decisiva en la batalla de Tenaru. Como consecuencia de ello, los nipones quería tener una nueva base importante con un aeródromo en el sur de Nueva Guinea, ubicada estratégicamente al norte de Australia.

Una unidad especial de élite de la armada nipona, la Kaigun Rikusentai (Fuerza Especial de Desembarco Naval), bajo el mando de Minoro Yanu, fue seleccionada por el alto mando japonés para atacar y tomar por asalto a la base Australiano-norteamericana en la bahía de Milne. Esta fuerza especial estaba compuesta de unos 1.800 comandos, reforzados por 400 hombres de tropas regulares del Ejército Japonés. La fuerza australiana estaba compuesta por la 18ª y 7ª Brigada de Infantería, pertenecientes a la 7ª División de Infantería del Ejército Australiano; estas unidades eran comandada por el General Cyril Clowes.

La batalla de la bahía de Milne se inició a las 23:30 horas del 25 de agosto de 1942 cuando la fuerza de choque nipona desembarcó en un sector de playa de la bahía. Al amanecer del día 26 los japoneses habían penetrado varios kilómetro y tomado posición para atacar. Sin embargo, alertados de la invasión enemiga, aviones B-17 y B-25 que despegaron de la base aérea de Milne bombardearon las posiciones japonesas, matando un número importante de tropas enemigas y destruyendo parte del suministro.

Un contraataque por parte del 61º Batallón, perteneciente a la 18ª Brigada, hizo retroceder 2 km a los japones. Sin embargo estos resistieron y el 61º Batallón tuvo que retirarse hacia el río Gama. Luego los nipones se separaron y los combates se multiplicaron y recrudecieron en varios puntos. La batalla de la bahía de Milne fue muy feroz. Ambos bandos sufrieron muchas bajas. Finalmente, el día 5 de septiembre, ante la imposibilidad de tomar la base aliada, el alto mando japonés ordenó la retirada, la cual se completó el 7 de septiembre de 1942. De los 1.800 tropas de élites niponas murieron 680.