Batalla de la isla de Savo

Sunday, November 1, 2009

La batalla de la isla de Savo fue una batalla naval de la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pácifico entre la Armada de los EEUU y la Armada Imperial Japonesa. Tuvo lugar en las inmediaciones de la isla de Savo entre el 8 y el 9 de agosto de 1942. La batalla de la isla de Savo fue el primer y más importante enfrentamiento naval de la campaña militar de Guadalcanal.

Como repuesta al desembarco norteamericano en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida, el Vice-Almirante Gunichi Mikawa dirigió a su fuerza de tarea, compuesta de siete cruceros y un destructor, al estrecho de Nueva Georgia para atacar a la fuerza anfibia y a sus buques escoltas. Estos buques escoltas consistían de cinco cruceros y tres destructores bajo el mando del Contraalmirante Victor Crutchley. En la batalla de la isla de Savo, el Almirante Mikawa sorprendió a esta pequeña flota de buques escoltas y los expulsó del estrecho, hundiendo tres cruceros estadounidense y uno australiano. En la fuerza japonesa sólo resultaron averiados 4 cruceros.

La retirada temporal de la fuerza aliada dejó a la fuerza anfibia sin suministros y aprovisionamiento para mantener las cabeceras de playa. Sin embargo, Mikawa al no destruir los buques anfibios cuando tuvo la oportunidad comentió un error estratégico crucial, ya que permitió a los estadounidenses mantener su despliegue militar en Guadalcanal y otras islas. Luego, el arribo de más buques aliados asegurarían el triunfo estadounidense en ese sector del Pacífico.