Batalla de Leyte

Sunday, November 8, 2009

La batalla de Leyte fue el feroz enfrentamiento armado que tuvo lugar en la isla de Leyte, Filipinas, entre las fuerzas japonesas y las tropas estadounidenses, desde el 20 de octubre al 31 de diciembre de 1944. La invasión de Leyte por los norteamericanos marcó la fase inicial de la campaña militar de las Filipinas para la liberación de este archipiélago que había sido ocupado por los japoneses a fines de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado de la batalla de Leyte fue otro triunfo rotundo por parte de las tropas estadounidenses, bajo el mando supremo del General Douglas MacArthur, en el Pacífico, sobre las fuerzas niponas.

Después del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 para aniquilar a la flota estadounidense del Pacífico, la armada y el ejército imperial japonés habían invadido las Filipinas entre el 8 de diciembre 1941 y el 8 mayo de 1942 en búsqueda de materias primas como el caucho y petróleo más al sur, para lograr ser un imperio autosuficiente.

Apoyado por la 7ª Flota de la armada de los EEUU, bajo el mando del Vice-Almirante Thomas C Kinkaid, la tarea de capturar la isla le fue encomendada al 6º Ejército estadounidense, comandado por el Tte General Walter Krueger. El 6º Ejército estaba compuesto por dos cuerpos de ejército y estos a su vez por dos divisiones. La fuerza nipona estaba compuesta de unos 55.000 soldados perteneciente al Ejército Imperial Japonés distribuidos por toda la isla y contaban con piezas de artillería, tanques livianos, y ametralladoras.

El 17 de octubre el 6º Batallón Ranger tomó por asalto a las pequeñas islas periféricas, marcando el preludio de la batalla de Leyte. Los Rangers tenían la misión, una vez tomados estos tres islotes, de guiar a la fuerza naval a las playas de desembarco.

A las 10:00 de la mañana del día 20 de octubre de 1944 se inció la batalla de Leyte con el desembarco en el sector nororiental de la isla de la 24ª División de Infantería y la 1ª División de Caballería pertenecientes al 10º Cuerpo de ejército. Antes del desembarco se había bombardeado el terreno durante dos horas con la artillería naval. El 10º Cuerpo abrió un frente de 6,5 km de ancho que iba desde el aeródromo Tacloban hasta el río Palo. 24 km más al sur, unidades del 14º Cuerpo pusieron pies en las playas de Leyte, abriendo otro frente de 5 km. El avance era muy lento debido a que el terreno era pantanoso. Al final del primer día, las dos cabeceras de playas habían sidos aseguradas, y se avanzó 3 km tierra adentro.

Avanzar por el llano fue relativamente fácil para los estadounidenses; la 1ª División de Caballería tomó por asalto a la capital el día 21 de octubre, y el día 23, el comandante supremo el General Douglas MacArthur restauró el gobierno civil en Leyte. Sin embargo faltaba reconquistar las dos terceras partes de la isla y lo difícil estaba por venir, que era tomar el sector montañoso donde los nipones estaban atrincherados en las cuevas de las colinas circundantes. Pero los norteamericanos tenían mucha determinación; luego de más de dos meses de cruentos combates, que incluía la lucha cuerpo a cuerpo, el 31 de diciembre de 1944, el General MacArthur anunciaba que el último foco de resistencia japonesa había sido aplastado.
Mapa de la invasión de la isla de Leyte y batalla