Batalla de Luzón

Monday, November 9, 2009

La batalla de Luzón fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en la isla de Luzón (Filipinas) del 9 de enero al 15 de agosto de 1945. Fue librada por las tropas estadounidenses-filipinas, y el Ejército Imperial Japonés. En la larga batalla de Luzón, los estadounidenses lograron derrotar a los nipones luego de varios meses de lucha.

Entre diciembre de 1941 y mayo de 1942, los japoneses habían invadido las Filipinas. Como parte de su ofensiva militar en el teatro de operaciones del Pacífico, la armada y el ejército estadounidenses debían liberar estas islas. Al sur de la isla de Luzón, la isla de Leyte acababa de ser liberada por el ejército estadounidense el 31 de diciembre de 1944 en la batalla de Leyte. Esta isla menor fue utilizada como base de operaciones previo a la invasión de Luzón, la cual era la isla más importante económica y politicamente donde se encontraba la capital Manila.

Luego de un bombardeo previo de dos horas efectuado por la artillería naval de la 3ª Flota de los EEUU, la batalla de Luzón se inicio a las 10:40 de la mañana del día 9 de enero de 1945 cuando el I Cuerpo y el XIV Cuerpo, pertenecientes al 6º Ejército de los Estados Unidos, bajo el mando del General Walter Krueger, desembarcaron en el golfo de Lingayen. Despues de asegurar las dos cabeceras de playa, unos 175.000 efectivos desembarcaron en los dos primeros días de batalla.

El XIV Cuerpo, bajo el mando del General Oscar Griswold, penetró unos 10 km tierra adentro para luego virar hacia el sur, en dirección de la capital Manila. Al principio estas tropas norteamericanas no encontraron mucha resistencia, pero cuando se aproximaron a la base aérea Clark el 23 de enero, la resistencia japonesa se endureció y la batalla de Luzón se volvió encarnizada. El combate en ese sector duró hasta fines de enero.

El I Cuerpo junto con otros elementos de infantería, avanzaron primero hacia el este para luego virar hacia la región montañosa del norte. El combate en este parte de la isla fue muy cruento, ya que los japoneses tenían la ventaja de un terreno escabroso y escarpado con mucha cubierta. No solamente se escondían en la selva, sino que también en cuevas y túneles.

En la batalla de Luzón hubo un segundo desembarco, que tuvo lugar el 15 de enero a 55 km al sudoeste de Manila, y el 31 de enero dos regimientos aerotransportados, pertenecientes a la 11ª División de Paracaidistas, realizaron un asalto comando y tomaron un puente que tenía mucha importancia estratégica, ya que permitió luego que las tropas norteamericanas siguieran avanzando hacia Manila.

El 4 de febrero la 1ª División de Caballería, perteneciente al XIV Cuerpo, penetró en la ciudad de Manila, desatandose un cruento combate, luchandose casa por casa. Sin embargo el día 5 de febrero el comandante supremo de las fuerzas estadounidenses el General Douglas MacArthur anunció oficialmente la captura de Manila, pero los combates siguieron en la periferia oeste y este de la ciudad hasta el dia 11 de febrero. Sin embargo la batalla de Luzón continuó por varios meses más en las montañas del norte de la isla, hasta que finalmente fue totalmente reconquistada en agosto de 1945.

Batalla de Luzón: mapa y fotos de archivos