Batalla de Saipán

Wednesday, November 4, 2009

La batalla de Saipán fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en la isla de Saipán, en las Marianas, en el teatro de operaciones del Pacífico. Fue disputada ferozmente, palmo a palmo, entre las fuerzas japonesas desplegadas en la isla y la Infantería de Marina de los EEUU, entre el 14 de junio y el 9 de julio de 1944.

Desde el 7 de agosto de 1942 hasta junio de 1944, la Armada de los EEUU estaba en la ofensiva, habiendo tomado las islas Salomón, las islas Gilbert, y las islas Marshall. Sólo restaba liberar de manos japonesas a las islas Carolina, Palau, y Marianas. La tarea de tomar la isla de Saipán recayó en la 2ª y 4ª División de Infantería de Marina, reforzadas por la 27ª Division de Infantería del Ejército Estadounidense, puestas bajo el mando del Tte General Holland Smith; el comandante de toda la fuerza de tarea era el Almirante Richmont K Turner. La fuerza japonesa estaba compuesta por la 43ª División del Ejército Imperial Japonés, que consistía de unos 35.000 hombres distribuidos en diferentes partes de la isla, atrincherados en casamatas y en cuevas en las colinas.

La batalla de Saipán comenzó a las 22:00 horas del día 14 de junio con un intenso bombardeo de ablandamiento de terreno efectuado por 15 acorozados de la flota estadounidense. Las estruendosas explosiones de la artillería naval continuaron por varias horas, disparándose unos 165.000 proyectiles. El assalto a la isla comenzó a las 07:00 horas del 15 de junio, encabezado por la 2ª División de Marines, que desembarcó en la playa sur-occidental de la isla; estos fueron seguidos una hora más tarde por la 4ª División, que pusieron pie un poco más al sur. La 27ª División de Infantería del ejército desembarcó en la playa del sur en las primeras horas del día 16 de junio.

Bajo el intenso fuego de las ametralladoras enemigas, los marines lograran consolidar al caer la noche una extensa cabecera de playa de 10 km de ancho y 1 km de profundidad para seguir avanzando lentamente hacia el este, apoyados por la aviación naval. Luego de haber desembarcado, la 27ª División avanzó hacia el aeródromo Aslito. A pesar de la resistencia puesta por los japoneses, los estadounidenses lograron tomar el pequeño aeropuerto.

Debido a la derrota sufrida en la batalla del Mar de Filipinas, los japoneses se vieron imposibilitados de reforzar a sus tropas acantonadas en Saipán. Luego de haber llegado hasta el centro de la isla, las dos divisiones de infantería de marina siguieron avanzando lentamente en dirección norte, como había comenzado a hacerlo la 27ª División luego de capturar el aeródromo. Esta última división sufrió muchas bajas al avanzar por un pequeño valle alargado rodeado por colinas y barrancas desde donde los nipones, ocultos en cuevas, les tiraban con ametralladoras, morteros, y pequeñas piezas de artillería. Sin embargo, lograron neutralizar a los japoneses con cuatro batallones: dos que aguantaban el terreno ganado, y otros dos que pudieron flanquear a los nipones.

La batalla de Saipán continuó en forma cruenta, cueva por cueva. Los norteamericanos debieron desalojar al enemigo a un gran costo. También había en la isla civiles japoneses, incluido mujeres y niños, mucho de los cuales se suicidaron saltando desde los acantilados al creer infundadamente que los estadounidenses eran unos salvajes asesinos. Finalmente, el 9 de julio de 1944, a las 16:15 horas, el comandante de la fuerza de tarea, el Almirante Richmont Turner, anunció oficialmente que Saipán había sido conquistada totalmente.


Batalla de Saipán