Batalla de Tinian

Saturday, November 7, 2009

La batalla de Tinian fue librada entre los infantes de marina de los EEUU y las fuerzas japonesas, compuestas por tropas de ejército y la marina, en la isla de Tinian, del grupo de las Marianas, desde el 24 de julio al 1 de agosto de 1944. Como los de más enfrentamientos armados contra los japoneses en el teatro de operaciones del Pácifico durante la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Tinian fue muy feroz y cruenta, y su resultado fue un victoria de los Estado Unidos de América.

La ofensiva norteamericana en contra de los japoneses en el Pacífico se había iniciado en agosto de 1942, con la batalla de Guadalcanal (islas Salomón), y se continuó con la islas Gilberts en 1943. La siguiente campaña militar fue por la recuperación de las islas Mariana. En la contienda bélica por estas islas, ya se había capturado Saipán del 15 de junio al 9 de julio de 1944, y la batalla por la isla de Guam estaba en plena acción. Sólo faltaba desembarcar en la isla de Tinian. Para ésta última operación militar se les había asignado a la 2ª y 4ª División de Infantería de Marina, bajo el mando del General (de Infantería de Marina) Harry Schmidt. Las fuerzas japonesas consistían de unos 9.000 hombres, de ejército y marina, bajo el mando del General Kiyochi Ogata.

Luego de un intenso bombardeo por parte de la aviación y artillería naval, la batalla de Tinian se inició a las 08:30 horas de la maña del día 24 de julio de 1944, cuando la 2ª y 4ª División de Marines desembarcaron en el sector noroccidental de la isla. Los nipones pusieron una tenaz y fanática resistencia, empleando en los primeros días las mismas tácticas usadas en Saipán, retrocediendo de día y atacando durante la noche. Durante el primer día de batalla, las baterías japonesas en la isla impactaron varias veces en el acorazado USS Colorado y en el destructor USS Norman Scott, matando a 67 marineros.

A medida que los marines avanzaban en sentido noroeste-sudeste, el combate se tornaba aún más encarnizado. Había que sacar a los japoneses de sus casamatas y cuevas. Sin embargo, a un gran costo en vidas humanas y luego de una semana de cruento combate, los feroces infantes de marina estadounidenses lograron aplastar el último foco de resistencia el 1 de agosto de 1944. De los 9.000 soldados japoneses sólo 313 fueron hechos prisioneros, los demás habían decidido luchar hasta la muerte.

En la batalla de Tinian los norteamericanos emplearon el lanzallamas y la granada de mano para atacar a las casamatas, fortines y boca de cuevas. Contra los ataques banzai con bayoneta calada, las armas más efectivas eran la escopeta automatica Browning calibre 12/70, el fusil automático Browning, y la pistola ametralladora Thompson.

Mapa de la batalla de Tinian