Batalla de Tulagi

Monday, November 2, 2009

La batalla de Tulagi fue una batalla de la campaña militar de Guadalcanal, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue librada entre los infantes de marina de los EEUU y las fuerzas japoneses atrincheradas en casamatas y cuevas, y tuvo lugar en las islas de Tulagi y Gavutu de las islas Salomón, en el teatro de operaciones del Pacífico entre el 7 y el 9 de agosto de 1942.

Luego de la batalla del Mar del Coral, los japoneses habían invadido las islas de Guadalcanal, Savo, Tulagi, Gavutu, y Tanambogo en mayo de 1942. En una de estas islas (Guadalcanal) los nipones construyeron un aeródromo. Aunque no hubo mucha resistencia al desembarcar, en el interior de las islas se desarrollaron combates encarnizados que incluía enfrentamientos cuerpo a cuerpo. El asalto estadounidense a estas islas constituyó la primer ofensiva aliada terrestre contra los japoneses en la guerra del Pacífico.

En la batalla de Tulagi, el 1º Batallón Raider y el 2º Batallón de la 5ª División de Infantería de Marina, bajo el mando del General Alexander Vandegrift, desembarcaron exitosamente y capturaron la isla de Tulagi, luego de un encarnizado combate en el interior de la isla. A medida que los dos batallones de marines estadounidenses avanzaban hacia el este de la isla, los nipones decidieron resistir en una colina conocida como la colina 280, donde montaron innumerables nidos de ametralladoras. Los norteamericanos lograron tomarla utilizando morteros, granadas de mano, explosivos, y sobre todo lanzallamas. La fuerza japonesa compuesta de unos 1.000 efectivos lucharon casi hasta el último hombre, registrándose sólo 3 prisioneros de guerra.

Batalla de Tulagi, Gavutu y Tanambogo