Batalla del Golfo de Leyte

Wednesday, November 11, 2009

La batalla del Golfo de Leyte fue una batalla naval de la Segunda Guerra Mundial acontecida entre el 23 y el 26 de octubre de 1944, en el golfo de Leyte y sus inmediaciones, cerca de las costas de las islas que forman las Filipinas (Leyte, Samar y Luzón), en el teatro de operaciones del Pacífico. Fue librada entre la Armada de los Estados Unidos de America y la Armada Imperial Japonesa, siendo parte de la campaña militar aliada para liberar las Filipinas. La batalla del Golfo de Leyte fue una de las batallas navales más grande de la guerra y su resultado fue una decisiva victoria de los EEUU. Los japoneses sufrieron la pérdida de 1 portaaviones grande, 3 portaaviones pequeños, 3 acorazados y 8 cruceros, hundidos por los aviones, submarinos y acorazados norteamericanos.

Entre diciembre de 1941 y mayo de 1942, Japón había invadido las Filipinas en búsqueda de materias primas y bases de suministro para su poderosa armada. Sin embargo, el 7 de agosto de 1942, los EEUU habían comenzado la ofensiva militar contra Japón en el teatro de operaciones del Pacífico para liberar las islas que habían sido tomada por el Imperio Japonés. Saltando de isla en isla, ya habían recuperado las islas Salomón, Gilberts, Marianas, y Marshall. El 20 de octubre de 1944, como parte de la campaña militar de las Filipinas, los Estados Unidos habían invadido la isla de Leyte (Filipinas), desembarcando en el sector de playas del golfo de Leyte. Para evitar la invasión aliada a las Filipinas, la Marina Imperial Japonesa movilizó a todos sus buques de guerras más importantes. Sin embargo el poderío de la Armada Imperial Japonesa había sido cercenado en las batallas de Midway y del Mar de las Filipinas.

Los nipones sólo pudieron reunir una flota que consistía de 1 portaaviones grande, 3 portaaviones pequeños, 9 acorazados, 20 cruceros, y 35 destructores, más 300 aeronaves basadas en los portaaviones y en los aeródromos militares en las Filipinas, bajo el mando del Almirante Takeo Kurita. Frente a esta flota los estadounidenses contaban con la 7ª y 3ª Flota que sumaban un total de 8 portaaviones grandes, 18 portaaviones escoltas, 8 portaaviones pequeños, 12 acorazados, 24 cruceros, 141 destructores, 15 submarinos, y unos 1.500 aviones de combate de todo tipo. La 7ª Flota era comandada por el Almirante Thomas C Kinkaid, y la 3ª por el Almirante William Halsey.

En la batalla del Golfo de Leyte se inició a las 05:24 horas de la mañana del 23 de octubre de 1944, cuando el submarino estadounidense "Darter" disparó una andanada de 6 torpedos contra cruceros de la flota japonesa en el estrecho de Palawan, haciendo impacto en el crucero pesado "Atago", que se hundió luego de dos horas de explosiones e incendio. Diez minutos más tarde el "Darter" volvió disparar, dañando severamente al crucero "Takao". Otro submarino norteamericano ubicado en la misma áerea, el "Dace", disparó otra andanada de torpedos a las 05:56 horas, impactando en el crucero pesado "Maya", el cual se hundió a la media hora.

Luego la batalla del Golfo de Leyte se desarrolló en cuatro enfrentamientos importantes donde los portaaviones tuvieron un papel preponderante: 1) el combate del mar de Sibuyan del 24 de octubre, donde los aviones de la 3ª flota atacaron a parte de la flota japonesa, hundiendo al acorazado "Musashi" y dejando fuera de acción al acorazado "Yamato" y "Myoko"; 2) el combate del estrecho de Surigao del día 25 de octubre, donde los buques estadounidenses de la 7ª flota lograron hundir a los acorazados "Fuso", "Asagumo", y el crucero "Yamashiro"; 3) el combate de Samar, también del 25 de octubre, donde fueron hundidos dos portaaviones escoltas y dos destructores norteamericanos por aviones kamikazes; 4) el combate de cabo Engaño del día 26 de octurbre, donde la 3ª Flota de Halsey atacó al grupo norte de la flota japonesa, hundiendo a los portaaviones "Zuikako", "Chitose", "Chiyoda", el destructor "Hatsuzuki", y el crucero "Tama".


Batalla del Golfo de Leyte (Documentales de la época)