Bockscar

Sunday, November 22, 2009

El Bockscar fue el nombre del Bombardero B-29 de las Fuerzas Aérea del Ejército de los EEUU que arrojó la bomba atómica en la ciudad japonesa de Nagasaki el 9 de agosto de 1945. "Bockscar" es una palabra compuesta formada con el apellido del piloto y comandante de la aeronave (de misiones anteriores), el Capitán Frederick C Bock y la palabra "car", que significa automóvil o carro: "Bockscar", el carro de Bock. Sin embargo, durante la misión de bombardeo a Nagasaki, su piloto fue el Mayor Charles W Sweeney, quien había piloteado el Great Artist (B-29), escoltando al Enola Gay durante la misión de bombardeo a Hiroshima.

El Bockscar era un B-29 Superfortress con número de matrícula 44-27297 y número de identificación 77, asignado al 393º Escuadrón de Bombarderos, perteneciente al 509ª Grupo Compuesto. Fue uno de los 15 B-29 Silverplate (plateado) a los que se le realizaron modificaciones para arrojar armas nucleares. El Bockscar fue fabricado en la planta industrial de Omaha, Nebraska, EEUU, de la empresa estadounidense Glenn L. Martin Aircraft. Fue entregado a las Fuerzas Aéreas del Ejército en marzo de 1945 y asignado al Capitán Frederick Bock y a la tripulación C-13, siendo enviado a la base aérea del Ejército de Wendover, Utah.

En junio de 1945, el Bockscar fue enviado a la base áerea de la isla de Tinian, las Marianas, en el océano Pacífico. El 1 de agosto se le agregó al número de identificación 77, la letra N, la cual fue pintada en la cola de la aeronave. Ese día también fue entregado a su nueva tripulación C-15, bajo el mando del Mayor Charles W Sweeney, piloto.

En las primeras horas del 9 de agosto de 1945, el Bockscar partió de la isla de Tinian rumbo a Japón para llevar a cabo la misión de bombardear Kokura con una bomba de plutonio. Sin embargo la ciudad de Kokura estaba cubierta por nubes y no ofrecía buena visibilidad. A último momento, el Mayor Charles W Sweeney cambió rumbo y se dirigió a Nagasaki. A las 11:01 horas de la mañana, a 9.500 metros de altitud, salió de las entrañas del Bockscar El Gordo (Fat Man), que era el nombre de la bomba nuclear, y a las 11:01 + 35 segundos estalló, generando una temperatura de 3.900º Celcius.