Campaña de Birmania

Thursday, November 19, 2009

La campaña de Birmania fue la campaña militar llevada acabo por las fuerzas del Reino Unido y estadounidenses en Birmania, sudeste asiático, desde febrero de 1943 a julio de 1945, contra las tropas japonesas. El periodo de intensas lluvias conocido como Monzón, hizo que la campaña de Birmania sea una de las más larga de la Segunda Guerra Mundial.

En 1942, las fuerzas niponas habían invadido Birmania, obligando a los británicos a retroceder hacia la India. Aparte de ser soldados fanatizados para servir a su emperador hasta la muerte, los japoneses estaban acostumbrado a luchar en la selva, tomando por sorpresa a las tropas británicas, cuyos mejores hombres estaban en Inglaterra y en Africa del norte, ocupados en la guerra contra Alemania. Debido a esto, por iniciativa del General Orde Charles Wingate, se crea una fuerza especial altamente entrenada para luchar en la selva conocida como los Chindits. Los norteamericanos, para contribuir con el esfuerzo militar británico en Birmania, organizan otra fuerza especial de elite conocida como los Merodeadores de Merrill.

Estas dos unidades especiales son las que demuestran que los japoneses no eran invencibles, haciendo mellas profundas en el espirito de lucha del soldado nipón. A principios de 1943, a través de operaciones militares para atacar al enemigo en su territorio, los Chindits y los Merodeadores inician la campaña militar de Birmania contra el Imperio Japonés. Adentrandose en lo profundo de la selva e infiltrándose detrás de las líneas japonesas, lanzaron ataques sorpresa a puestos de mando nipones, volaron vias y puentes ferroviarios, atacaron sus líneas de suministro y emboscaron a columnas enteras del ejército japonés.

Luego del periodo de lluvia, la ofensiva contra los japoneses se reanudó, pero esta vez en gran escala con nuevas unidades, bajo el mando supremo del General Sir Oliver William Leese. Había cuatro rutas principales a través de las cuales se lanzaron ofensivas contra los japoneses en Birmania: 1) a través de la ruta de Ledo, que comenzaba en esta ciudad india y terminaba en el norte de Birmania; 2) desde la provincia india de Arakan; 3) la ruta de Birmania, que comenzaba en China y se unía en el norte de Birmania con la ruta de Ledo; 4) a través de la ruta que comenzaba en Imphal.

Luego varios meses de intensas lucha en la selva, las tropas británicas tomaron la capital de Birmania, Rangoon, a través de una operación aerotransportada y anfibia. El resto del ejército japonés aún tenía control de la provincia de Tenaserim, en la franja sudoriental de Birmania. Sin embargo estas tropas japonesas se rindieron luego de las detonaciones nucleares en Hiroshima y Nagasaki.