Conferencia de Quebec

Monday, November 30, 2009

La Conferencia de Quebec de 1943 fue una reunión cumbre realizada en la ciudad canadiense de Quebec entre el Presidente de los Estados Unidos Franklin D Roosevelt, el Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill, y el Primer Ministro de Canada William Lyon Mackenzie King, desde el 17 de agosto al 24 de agosto de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

En la Conferencia de Quebec los aliados acordaron iniciar las conversaciones para un plan de invasión de Francia con el nombre código "Overlord". También se acordó incrementar el bombardeo ofensivo contra Alemania y aumentar el número de tropas y material bélico estadounidense en las islas británicas antes de la invasión de Francia. Los mandatarios de la Conferencia de Quebec también decidieron incrementar la fuerza militar aliada en el teatro de operaciones del Mediterráneo, ayudar a las guerrillas de resistencia en los Balcanes con armas y municiones, y crear un cuerpo militar de élite con tropas estadounidenses para luchar en las selvas de Birmania detrás de las líneas japonesas. Esta unidad militar se llamaría 5307ª Unidad Compuesta, más conocida como "Los Merodeadores de Merrill".

Aparte de las discusiones estratégicas, las cuales fueron comunicadas a la Unión Soviética y a China, Franklin D Roosevelt y Winston Churchill firmaron el día 19 de agosto un acuerdo secreto por el cual se decidió que los EEUU y Gran Bretaña compartirían la tecnología nuclear.

Conferencia de Quebec (de izquierda a derecha: Mackenzie King, Franklin D Roosevelt, y Winston Churchill)