Enola Gay

Saturday, November 21, 2009

El Enola Gay fue el nombre que tenía el bombardero norteamericano B-29 que arrojó la bomba nuclear en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Este B-29, Superfortress, fue bautizado Enola Gay de Tibbets, en honor a la madre del piloto de esta aeronave, el Coronel Paul Tibbets.

El Enola Gay fue uno de los 15 bombarderos B-29 a los que se les hicieron las modificaciones necesarias para arrojar bombas atómicas. Fue construido por la empresa estadounidense Glenn L. Martin, en la planta industrial de Bellevue, Nebraska, EEUU. Su número de serie era 44-86292, y su número de identificación de la unidad era 82. La aeronave fue personalmente seleccionada en mayo de 1945 por el Coronel Paul Tibbets, quien era comandante de la 509º Grupo Aérea Compuesto.

El 27 de junio de 1945, el Enola Gay fue enviado a la base aérea de Guam, en las Marianas, donde se le hicieron algunas modificaciones, entre ellas el compartimiento de bombas. El 6 de julio voló hacia la isla de Tinian, donde el número de identificación "82" fue reemplazado por la letra "R" pintada en la cola. La R era el código de identificación del 6º Grupo de Bombarderos.

El Coronel Paul Tibbets se hizo cargo del Enola Gay el 5 de agosto de 1945. En las primeras horas de la mañana del 6 de agosto, el B-29 piloteado por Tibbets partió de la base áerea North Field de Tinian. En esta fatídica misión, el Enola Gay era escoltado por otros dos B-29: The Great Artist (El Gran Artista), que llevaba instrumentos de medición y monitoreo y era piloteado por el Mayor Charles W Sweeney; The Necessary Evil (El Mal Necesario), que llevaba las cámaras fotográficas y era piloteado por el Capitán George Marquardt. Durante el viaje, el Capitán William Parsons armó la bomba llamada Little Boy (Niño Pequeño).

Luego de 4 horas de vuelo, a las 08:15 horas del 6 de agosto de 1945, a 9.855 metros de altitud, Enola Gay parió a Little Boy de sus oscuras entrañas y los relojes de Hiroshima dejaron de funcionar a las 08:15 + 40 segundos.

Tripulación del Enola Gay:

Piloto y comandante: Coronel Paul W Tibbets, Jr.

Co-piloto: Capitán Robert A Lewis

Bombardero: Mayor Thomas Ferebee

Oficial de vuelo: Capitán Theodore Van Kirk

Técnico de armas y comandante de bombas: Capitán William S Parsons

Técnico de contramedidas de radar: Tte Jacob Beser

Asistente de armas: Tte Morris R Jeppson

Artillero de cola: Sgto George Caron

Ingeniero de vuelo: Sgto Wyatt E Duzenberry

Operador de radar: Sgto Joseph S Stiborik

Asistente de vuelo: Robert H Shumard

Radio operador: Cabo 1º Richard H Nelson