Los Merodeadores de Merrill

Tuesday, November 17, 2009

Los Merodeadores de Merrill fueron una fuerza especial de penetración de largo alcance creada y desplegada por los Estados Unidos de America durante la Segunda Guerra Mundial para la campaña militar de Birmania. Operando en las montañas y selvas del sudeste asiático, lucharon aguerridamente entre 1943 y 1945, adquieriendo gran reputación y respeto por su capacidad de penetración profunda detrás de las líneas enemigas. El nombre oficial de los Merodeadores de Merill era la 5307ª Unidad Compuesta Provisional (5307th Composite Unit Provisional); "Merrill" por el General Frank Merrill, quien fue su commandante más destacado.

En la Conferencia de Quebec de agosto de 1943, los aliados decidieron crear una unidad estadounidense de penetración profunda para atacar mediante asalto comando a las tropas japonesas en Birmania. Esta unidad, que más tarde se llamaría los Merodeadores de Merrill, estaba formada por unos 2.700 hombres organizados en tres batallones. Eran voluntarios provenientes del Comando de Defensa del Caribe del Ejército de los EEUU. Se eligió los voluntarios de esta unidad, ya que estaban ya entrenados para luchar en la selva.

Estos voluntarios fueron enviados a Bombay, India, el 31 de octubre de 1943 para un entrenamiento intensivo en tácticas de penetración de largo alcance, bajo la dirección del Brigadier General Charles Orde Wingate, quien era el comandante de los Chindits (tropas de penetración británica). Los Merodeadores fueron entrenados en técnicas de navegación (uso de brújula para ubicarse en el terreno), demolición, supervivencia, camuflaje, etc.

Una vez concluido el entrenamiento y bajo el mando del General Frank Merrill, los Merodeadores iniciaron sus misiones militares a principios de 1944, abriendose paso en la selva de Birmania. Organizados en pequeñas unidades de asalto, hicieron uso intensivo de mulas para transportar en las regiones montañosas y selváticas sus morteros de 60 mm, ametralladoras, bazookas, municiones y sus raciones de alimento. Sufrieron los azotes del trópico, como paludismo, disenteria, pie de atleta, etc.

Aunque los Merodeadores de Merill eran superados en número por los japoneses, estos lograron infligir mucho daños a los nipones, causandoles muchas bajas. Dinamitaron puentes, atacaron depósitos de municiones, y tendieron emboscadas en la selva a compañías enteras de nipones. Unos de sus misiones más espectaculares fue el asalto al aeropuerto japonés de Myitkyina, y en el mes de marzo de 1944, lograron cortar las líneas de abastecimiento japonesas en el valle del Hukawng.