Proyecto Manhattan

Monday, November 23, 2009

Se conoce como Proyecto Manhattan al proyecto militar ultra secreto para desarrolar una bomba atómica llevado a cabo por el gobierno de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Ante el temor que los alemanes lograsen construir bombas nucleares a través de sus propias investigaciones científicas, el presidente estadounidense, Franklin D Roosevelt firmó la autorización en 1942 para el inicio del Proyecto Manhattan, el cual costó unos 2 mil millones de dolares, lo que sería unos 22 mil millones en valores actuales y dió empleo a más de 130.000 personas. Todas las construcciones realizadas en los diferentes obrajes y centros de investigaciones tenían nombres códigos y, para los miles de empleados y técnicos (exceptos los científicos involucrados en el proyecto), eran llevadas a cabos para otros própositos.

El Proyecto Manhattan tuvo lugar en más de treinta lugares differentes en los EEUU, Canada, y el Reino Unido. Los tres centros de investigaciones y obrajes principales fueron el Obraje Handford, las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Oak Ridge, Tennesee, y el laboratorio de diseño e investigación de armamento de Los Alamos, Nuevo México. Todo el proyecto fue coordinado y plasmado a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, bajo el mando del General Leslie Groves.

Los científicos empleados para la realización del Proyecto Manhattan venían no solamente de los Estados Unidos sino que también de diferentes paises europeos, incluidos alemanes que disentían con el regimen Nazi. Ellos fueron: Robert Oppenheimer (EEUU), quien era el director del proyecto; Enrico Fermi (Italia), quien en diciembre de 1942 produzco la primera reacción nuclear en cadena controlada; David Bohm (EEUU); Leo Szilard (Hungría); Niels Bohr (Dinamarca); Rudolf Peierls (Alemania); Otto Frisch (Alemania); Klaus Fuchs (Alemania); James Chadwick (Gran Bretaña); Edward Teller (Hungría); Feliz Bloch (Suiza); Emilio Segre (Italia); James Franck (Alemania); Eugene Wigner (Hungría).

Como resultado de las investigaciones y pruebas llevadas a cabo por los científicos del Proyecto Manhattan, el 16 de julio de 1945 se realizó en el obraje de prueba, en desierto de Nuevo México la primera detonación de una bomba atómica en la historia de la humanidad. Esta primera bomba nuclear tenía el nombre código "Gadget", el cual significa en español "Artefacto". El Gadget era una bomba de plutonio 239 de implosión, similar al "Fat Man" (El Gordo), que era la bomba que se arrojaría en Nagasaki el 9 de agosto de 1945. En cambio la bomba que se arrojó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 era un artefacto hecho con uranio 235, un isótopo de uranio muy raro.




Proyecto Manhattan (film documental de bomba de Hiroshima)