1a División SS Leibstandarte Adolfo Hitler

Tuesday, December 15, 2009

La Leibstandarte SS Adolfo Hitler fue el cuerpo de guardias personal de Adolfo Hitler. En un comienzo tenía el tamaño y características de un regimiento. Luego fue incorporado a la Waffen-SS, luchando como una unidad de combate independiente durante la invasión de Polonia. Finalmente fue elevada al status de división y pasó a llamarse 1a División SS Leibstandarte Adolfo Hitler.

La Leibstandarte SS Adolfo Hitler tiene su origen en una compañía de 117 hombres de las SS, los cuales habían sido rigurosamente seleccionados por Josef Sepp Dietrich a mediados de 1933. Esta compañía era la SS-Sonderkommando Berlin. En noviembre de ese año, en el décimo aniversario del Putsch (Golpe) de la Cervecería, la SS-Sonderkommnado Berlin fue reacondicionada y rebautizada "Leibstandarte SS Adolfo Hitler".

El 30 de junio de 1934, la Leibstandarte SS Adolfo Hitler participó de la purga del partido Nazi conocida como la Noche de los Cuchillos Largos. Durante la primera fase de la campaña de Polonia en septiembre de 1939, esta unidad de elite fue acoplada al regimiento de infantería 17 con la misión de proteger el flanco de la columna sur del movimiento de pinzas, luchando ferozmente contra las brigadas de caballería polaca. A principios de 1940, la Leibstandarte SS fue reequipada y acondicionada para convertirse en un regimiento de infantería completo que incluía piezas de artillería.

En mayo de 1940, sus hombres lucharon con bravura durante la batalla de Francia, bajo el mando de Wilhelm Mohnke. En junio de 1940, la Leibstandarte SS fue expandida a la categoría de Brigada, contando con 6.500 hombres. En abril de 1941, adjunta como unidad independiente a la 9ª División Panzer, participó de la campaña militar de los Balcanes, destacándose su unidad de reconocimiento comandada por quien sería el legendario as de tankes Kurt "Panzer" Meyer. En mayo de ese año, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, ordenó expandirla al rango de división, convirtiéndose de ese modo en la 1a División SS Leibstandarte Adolfo Hitler, la cual luchó con fiereza en muchas batallas cruentas del frente ruso, como la 3ra batalla de Kharkov y Kursk. En el frente occidental, esta unidad participó de la batalla de las Ardennas (diciembre de 1944 - enero de 1945) y otras menores.

Insignia de la 1a División SS Leibstandarte Adolfo Hitler




El Führer pasa revista a la unidad en Berlin



Estandarte de la división