2a División SS Das Reich

Thursday, December 17, 2009

La 2a División SS Das Reich fue una de las 38 divisiones de la Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Sus hombres lucharon ferozmente durante la invasión de Francia en 1940, en la campaña militar de los Balcanes en abril de 1941, participando en varias batallas importantes en el frente oriental, como la batalla de Kursk. En diciembre de 1944, esta división tuvo una destacada actuación en la batalla de las Ardennas. El símbolo o insignia de la Division Das Reich de la Waffen-SS era el gancho de lobo.

La 2a División SS Das Reich fue creada a partir de tres regimientos de la Waffen-SS: SS Deutschland, SS Der Führer, and SS Germania. Durante la invasión de Polonia estos regimientos lucharon como unidades independientes. Aunque sus hombres lucharon con audacia y bravura, al estar dispersos no tenían mucha efectividad táctica dentro del campo de batalla. Es por eso que en octubre de 1939, Adolfo Hitler ordenó que estos tres regimientos sean reagrupados y reequipados en una sola unidad militar: la División SS-Verfügungs, la cual lucharía con bravura en los Paises Bajos y Francia.

En noviembre de 1942, luego de haber participado en numerosos combates, la División SS-Verfügungs fue reequipada, reforzada, y rebautizada como la 2a División SS Panzer Das Reich. Con este nombre, la 2a División blindada de la Waffen-SS luchó con extrema fiereza en todos los frentes y sus hombres no se amilanaron ante nada, ni aún en condiciones adversas en el crudo invierno ruso.



Homenaje a la gloriosa 2a División SS Das Reich