509 Grupo Compuesto

Friday, December 4, 2009

El 509º Grupo Compuesto, o Grupo de Operaciones 509, fue una unidad aérea especial de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial. Esta unidad aérea tenía la misión de desarrollar y emplear un sistema de liberación de carga de combate para la bomba atómica. El Grupo de Operaciones 509 llevó a cabo las misiones aéreas que arrojaron las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente. La existencia de esta unidad aérea especial era secreta y formaba parte del Proyecto Manhattan.

El 509º Grupo Compuesto fue creado el 9 de diciembre de 1944 y activado el 17 de diciembre del mismo año, en la base aérea del Ejército de Wendover, Utah, EEUU. Su comandante fue el Cnel Paul W Tibbets, a quien se le había encomendado la misión de organizar y comandar un grupo de combate que desarrollara los medios y sistemas para arrojar bombas atómicas desde un bombardero B-29. El nombre de "Grupo Compuesto" se debe a que los aviones de la unidad consistía de bombarderos y de aviones de transporte.

El Grupo de Operaciones 509 pertenecía a la 20ª Fuerza Aérea del Ejército y en junio de 1945 fue trasladado a la isla Tinian, en las Marianas, en el Océano Pacífico, para prácticas de tiro. El 509º Grupo Compuesto estaba formado por 15 aviones B-29 Superfortress de fuselaje plateado, los cuales habían sido construidos por la empresa estadounidense Glenn L Martin, en Nebraska. Estos B-29 había sido modificado especialmente para poder arrojar bombas nucleares. El 509º Grupo Compuesto fue formado con el 393º Escuadrón de Bombarderos y el 320º Escuadrón de Transporte de Tropas.

De los 15 aviones B-29 pertenecientes al 509º Grupo Compuesto, sólo dos fueron utilizados para arrojar las bombas atómica sobre Hiroshima y Nagasaki: el Enola Gay, piloteado por el Cnel Paul W Tibbets, y el Bockscar, piloteado por el Mayor Charles Sweeney. Estos a su vez fueron escoltados por otros dos B-29 cada uno, que cumplían la misión de apoyo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Grupo de Operaciones 509 fue desactivado pero sus elementos (tripulaciones y personal técnico) pasaron a conformar lo que sería el Comando Aéreo Estratégico de los EEUU.