5a División SS Wiking

Saturday, December 19, 2009

La 5a División SS Panzergranadier Wiking (Vikinga) fue una de las 38 divisiones de las Waffen SS. Se llamaba "Vikinga" porque la mayoría de los hombres que la formaban eran de países escandinavos, aunque también había voluntarios de Holanda y Bélgica, todos bajo el mando de oficiales alemanes. Durante el curso de la Segunda Guerra Mundial esta división fue progresando de una división motorizada común hasta llegar a ser una división Panzer de elite con hombres altamente entrenados y endurecidos en el campo de batalla.

La 5a División SS Wiking fue creada en enero de 1941 tomando como base al Regimiento de Infantería SS "Germania". Debido al éxito de la División SS Leibstandarte Adolfo Hitler y a la necesidad de canalizar al gran número de voluntarios de países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), en diciembre de 1940, Heinrich Himmler decidió reequipar y reforzar al Regimiento SS Germania con estos ciudadanos extranjeros, quienes fueron mezclados con oficiales alemanes con experiencia en combate. Es así, que el Regimiento Germania de las Waffen SS fue elevado, en diciembre de 1940 a la categoría de división, pasandose a llamar en un comienzo "División SS Motorizada Germania". Sin embargo, en enero de 1941, esta nueva división fue rebautizada oficialmente como "5a División SS Vikinga", la cual fue enviada a Heuberg en Alemania para un intensisimo entrenamiento. A fines de abril de 1941, la división fue calificada como "lista para el combate". Su primer comandante fue SS-Obergruppenführer Felix Steiner.

El 29 de junio de 1941, siete días luego de haberse iniciado la Operación Barbarroja, la 5a División SS Wiking fue transferida al frente ruso. Bajo la dirección del Grupo Ejército Sur de Gerd von Rundstedt, sus hombres se enfrentaron al ejército rojo con fiereza, gallardía y audacia, en muchas ocasiones en condiciones muy adversas hasta el año 1945. Desde diciembre de 1943 hasta abril de 1944, luchó con ferocidad, sufriendo muchas bajas, contra la ofensiva del ejército rojo del Dnieper-Cárpato, en sur de la Unión Soviética, participando de la 3a batalla de Kharkov.

Entre los numerosos combates que la 5a División SS Vikinga participó, se destaca el feroz contraataque montado por sus hombres contra posiciones soviéticas en los alrededores de Kovel, en 1944. Las tropas de la división Vikinga perforaron las lineas soviéticas y pudieron entrar en Kovel para así liberar a sus camaradas atrapados en el candado rojo.


5a División SS Panzergranadier Wiking en acción (film documental)