Batalla de Bataan

Wednesday, December 9, 2009

La batalla de Bataan fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial, librada entre las tropas estadounidenses-filipinas y las tropas invasoras japonesas en la península de Bataan, las Filipinas, del 9 de enero al 9 de abril de 1942. El resultado de este feroz enfrentamiento fue una victoria japonesa. La captura de las Filipinas fue crucial para el esfuerzo japonés de controlar la region sudoeste del Pacífico, la cual sería un trampolín para la conquista de otras regiones ricas en recursos energéticos y naturales, como las Indias Holandesas, Vietnam, y otros territorios del sudeste asiático.

Luego del bombardeo japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, aviones japoneses con base en el sur de Corea bombardearon las bases de Clark Field en Pampanga, de Iba en Zimbales, y la de Nichols cerca de Manila. Luego, entre el 9 y 10 de diciembre, los japoneses desembarcaron y capturaron las bases aéreas. Habiendo asegurado las cabeceras de playas los nipones lanzaron un ataque en pinzas y las tres divisiones estadounidenses enviadas para enfrentarlos debieron retroceder.

La batalla de Bataan se inició el 9 de enero de 1942 cuando las fuerzas niponas chocaron en feroz combate contra 91ª División del Ejército Estadounidense, al mando del Brigadier General Luther Stevens en la península de Bataan de la isla de Luzon (isla principal de las Filipinas). El Regimiento 57, perteneciente a dicha división, heroicamente sostuvo la línea Abucay-Mauban tres semanas. Entre los tantos actos de valor se destaca el del Sub-Tte Alexander Nininger, quien, al mando de su pelotón, sacrificó su vida, abriéndose camino a bayoneta calada entre la línea nipona, muriendo en feroz combate cuerpo a cuerpo.

Luego de tres meses de encarnizada lucha, la batalla de Bataan finalizó cuando el General Edward King firmó la rendición el 9 de abril de 1942. A un alto costo, los japoneses lograron finalmente capturar toda la península de Bataan. El General MacArthur ya había abandonado la capital de las Filipinas, Manila, junto a su familia el 12 de marzo, para dirigirse hacia Mindanao.

Batalla de Bataan (1942)



Soldados japoneses toman con lanzallamas un bunker estadounidense durante la batalla de Bataan