Batalla de Buna Gona

Tuesday, December 8, 2009

La batalla de Buna Gona fue una larga y cruenta batalla de la campaña militar de Nueva Guinea librada entre las fuerzas australiana-estadounidenses y las tropas japonesa, desde el 16 de noviembre de 1942 hasta el 22 de enero de 1943 en Nueva Guinea, durante la Segunda Guerra Mundial.

La batalla de Buna Gona se inició cuando una fuerza combinada de tropas australianas y estadounidenses, al mando del General Edmund Herring, atacaron el 16 de noviembre las cabeceras de playa de Buna, Sanananda, y Gona, en Nueva Guinea, las cuales estaban fuertemente defendidas por tropas japonesas. Para los aliados era necesario capturar estas bases japonesas sobre la costa, ya que podían ser usadas logística y militarmente para un desembarco masivo de tropas niponas para invadir Nueva Guinea desde esos puntos.

Las tropas japonesas estaban concentradas en tres fortalezas. Una de ella era Gona, bajo el mando del Mayor Tsume Yamamoto; la segunda era Sanananda, comandada por el Coronel Yosuke Yokoyama; y la tercera y la más grande de las tres era Buna, bajo el mando el Capitán Yoshitatsu Yasuda. La misión de tomar por asalto a estas tres guarniciones nipona estaba a cardo de la 7ª División de Infantería Australiana, bajo el mando del General George Vasy, y la 32ª División de Infantería del Ejército de los EEUU, bajo el mando del General Edwin Harding.

La batalla de Buna Gona fue cruenta desde el comienzo. En los tres primeros días de combates, los aliados sufrieron 600 bajas, entre muertos y heridos. Al principios las tropas estadounidenses no tenían vehículos blindados y no contaban con piezas de artillería para destruir las casamatas japonesas de hormigón armado. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas, con mucho coraje, usando lanzallamas y explosivos, y finalmente con el arribo de obuses, los australianos y norteamericanos pudieron sortear los obstáculos y superar a las tropas niponas, que no se rendían, sino que luchaban hasta la muerte.

El resultado de la batalla de Buna Gona fue una victoria aliada, pero con una alto costo. El número de muertos en ambos bandos superó a las bajas de la batalla de Guadalcanal.

Mapa de la batalla de Buna-Gona


Soldados japoneses muertos en combate tras la batalla de Buna Gona


Soldados australianos posan frente a sus enemigos muertos tras la tarea de limpieza de los últimos focos de resistencia nipona en Gona