Batalla de Imphal

Friday, December 11, 2009

La batalla de Imphal (o Imfal) fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en el noreste de la India, en las inmediaciones de la ciudad de Imphal, desde marzo a julio de 1944, y fue librada por el Ejército Británico y el Ejército Imperial Japonés. La batalla de Imphal fue parte de la campaña militar de Birmania y se desarrolló cuando los japoneses intentaron destruir las fuerzas aliadas en Imphal e invadir la India desde Birmania. Fue una de las grandes derrotas militares que sufrieron los nipones en la guerra.

La fuerza invasora nipona estaba compuesta de tres divisiones del ejército nipón: la 31ª División de Infantería, la 33ª División de Infantería y la 15ª División de Infantería, las tres bajo el mando del Gral Mutagushi, quien quería primero aislar a las fuerzas aliadas de avanzada para luego tomar por asalto a Imfal; esta operación militar tenía el nombre código de "U-Go". Las fuerzas británicas consistían de 4 divisiones de infantería, 1 brigada de blindados, y 1 brigada de paracaidistas comandadas por el Gral William Slim.

La batalla de Imphal se caracterizó por su ferocidad. Las primeras acciones comenzaron en la mañana del 8 de marzo de 1944, cuando las primeras tropas japonesas cruzaron el rio Chindwin. Luego de algunos enfrentamientos iniciales, los británicos se replegaron el día 13 de marzo hacia Imfal donde se inició una dura resistencia al intento japonés de tomar la ciudad. Para el 1 de mayo, el asedio nipón perdió intensidad debido al alto número de bajas y falta de logística para sostenerlo. Fue entonces que el Gral Slim ordenó una contraofensiva contra la 15ª División japonesa, la cual era el punto más debil del enemigo. Ante la fiereza del contraataque británico, los japoneses de la 15ª División debieron retroceder con muchas bajas, a lo que le siguieron el resto de la 31ª División nipona. En el sur la 33ª División fue atacada por la 17ªDivisión indo-británica, que incluía una brigada de Ghurkas.

Finalmente, luego de casi ocho meses de feroz combate, la batalla de Imfal terminó a principios de julio de 1944, cuando el comandante japonés ordenó a sus maltrecha fuerza abandonar la operación U-Go.