Batalla de Rostov

Saturday, December 12, 2009

La batalla de Rostov fue librada durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente ruso, entre el Ejérctio Alemán y el Ejército Rojo en la ciudad de Rostov y sus alrededores, desde el 17 al 29 de noviembre de 1941.

Rostov era el objetivo militar del 11º Ejército Alemán, comandado por Erich von Manstein, del Grupo Ejército Sur. Luego de la batalla de Kiev, el Grupo Ejército Sur, bajo el mando de Gerd von Rundstedt, se dirigió hacia el sur, desde el Dnieper a la costa del mar de Azov, en un intento de tomar los pozos de petroleo del Cáucaso. Seguidamente, el 1º Grupo Panzer, perteneciente al 11º Ejército y comandado por Ewald von Kleist, conjuntamente con el 3er Ejército Rumano, lanzaron una ofensiva en dirección este, paralela a la costa del mar de Azov, hacia Rostov, ubicado en la desembocadura del río Don.

Rostov era considerada las puertas hacia el Cáucaso. En noviembre de 1941, esta ciudad era defendida por el 9º Ejército Soviético. La batalla de Rostov comenzó el 17 de noviembre con el asalto a la ciudad por parte del 1º Grupo Panzer de von Kleist. Luego de un encarnizado combate de tres días, Rostov fue tomado por los teutones el día 21 de noviembre. Sin embargo, como el río Don estaba congelado, los soviéticos pudieron establecer dos cabeceras de puente, desde las cuales lanzaron un contraataque, mientras que otras unidades rusas atacaban la línea de abastecimiento alemana.

El 29 de noviembre el comandante del Grupo Ejército Sur, von Rundstedt, ordenó a von Kleist que abandonara la ciudad de Rostov. Sin embargo Adolfo Hitler contradiciendo a von Rundstedt le ordenó a von Kleist que aguantara su posición en la ciudad de Rostov, pero ya era demasiado tarde, puesto que el 1º Grupo Panzer ya se había replegado hacia el oeste, unos 150 km, para evitar ser atrapado en un movimiento envolvente. Por esta orden impartida, Gerd von Rundstedt fue removido del mando y reemplazado por el Gral Walter von Reichenau.

Mapa del avance alemán que terminó en la batalla de Rostov