Pages

Sunday, December 13, 2009

Batalla de Sevastopol

Se conoce como batalla de Sevastopol al largo sitio llevado a cabo por las fuerzas alemanas a la ciudad de Sevastopol, en Crimea, Ucrania, en contra de las tropas soviéticas atrapadas en esa ciudad. El sitio de Sevastopol tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, desde el 30 de octubre de 1941 hasta el 30 de junio de 1942, cuando finalmente las fuerzas del Eje pudieron tomar la ciudad.

Al iniciarse la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941, las tropas alemanas avanzaron rapidamente en dirección este en una guerra relámpago, obteniendo varias victorias consecutivas sobre el Ejército Rojo. En busca de la importante zona petrolera del Cáucaso, Hitler ordenó tomar la península de Crimea y costa del Mar Negro para luego seguir avanzando hacia el este, paralelo a la costa del mar de Azov. Comandado por el General Erich von Manstein, el 11º Ejército Alemán, perteneciente al Grupo Ejército Sur, tenía la misión de tomar por asalto a Sevastopol. Sin embargo, no fue una tarea fácil, ya que los 23.000 soldados soviéticos al mando del Gral Barisov eran abastecidos por mar, además que contaban con artillería pesada naval montadas en casamatas de concreto en un sistema defensivo fortificado.

No obstante este impresionante sistema defensivo, los audaces y temerarios zapadores e ingenieros alemanes pudieron anular las piezas de artillería soviética empotradas en hormigón armado ubicadas en la periferia de la ciudad luego de sangrientos combates en los que se utilizaron explosivos y lanzallamas. Pero a medida que se avanzaba hacia la ciudad, la resistencia soviética se tornaba más dura. Para ablandar esta obstinada defensa, los alemanes recurrieron al uso de artillería pesada. Trajeron piezas de artilleria de 283 a 800 mm. Los teutones usaron el cañón "Dora" de 800 mm montado sobre rieles, 2 morteros de 600 mm "Karl", 2 obuses de 420 mm, y 5 de 283 mm.

A principios de junio de 1942, se llevó a cabo un bombardeo masivo a Sevastopol con estas piezas de artillería, coordinado con ataques aéreos por parte de aviones Stukas. Tras varios meses de cruenta lucha, los alemanes iniciaron el asalto final a la ciudad y puerto, poniendo fin a la batalla de Sevastopol, que terminó con un gran triunfo del 11º Ejército Alemán.

Sitio de Sevastopol


Batalla de Sevastopol (film documental alemán)