Batalla de Tassafaronga

Sunday, December 6, 2009

La batalla de Tassafaronga fue una batalla naval de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar durante la Campaña de Guadalcanal el 30 de noviembre de 1942 y fue librada por la Armada de los EEUU y la Armada Imperial Japonesa, cerca de la costa de Punta Tassafaronga de la isla de Guadalcanal.

La batalla de Tassafaronga comenzó cuando una fuerza de tarea estadounidense compuesta de 5 cruceros y 4 destructores, al mando del Admirante Charles H Wright, intentó sorprender y destruir una fuerza naval japanose que consistía de 8 destructores, comandada por el Admirante Raizo Tanaka. Esta fuerza naval nipona tenía como misión de abastecer de alimentos a las tropas terrestres japonesas que luchaban en la isla de Guadalcanal.

A las 21:40 de la noche del 30 de noviembre de 1942, las naves norteamericanas sorprendieron y atacaron a la fuerza japonesa cerca de Punta Tassafaronga, hundiendo a uno de los destructores nipones. Sin embargo, el Admirante Tanaka reaccionó rápidamente ordenando a sus naves a iniciar maniobras evasivas y que dispararan torpedos, los cuales hicieron blanco en uno de los cruceros estadounidenses y dañaron a otros tres. Esto permitió a la fuerza japonesa escapar del ataque sin daño significativo, aunque la misión que tenían de abastecer a las tropas terrestres niponas en la isla fue frustrada por los norteamericanos.

Mapa de la batalla de Tassafaronga